La Guardia Civil investiga las causas de la muerte en accidente de una menor en Añisclo

añisclo

Una niña de quince años fallecía en la madrugada de este martes en el Cañón de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tras precipitarse 15 metros en un cortado mientras realizaba una marcha nocturna. La menor pertenecía a un grupo de Scouts de Sabadell (Grupo Escolta Xaloc) que se encontraban en la zona para unos días de campamento (del 16 al 30 de julio).

Audio sin título

La menor realizaba una excursión nocturna junto a otros 23 niños de entre 15 y 16 años y cuatro monitores, cuando sufrió una caída sobre las 23:00 horas del lunes durante la ascensión a Fuen Blanca, término municipal de Fanlo.

Los monitores prestaban declaración en el juzgado de Boltaña acompañados de la Guardia Civil. La Generalitat de Cataluña afirma que el grupo de scouts cumplía el ratio de monitores y que fue un "accidente fortuito".

Los monitores no disponían de cobertura telefónica en el momento del accidente y buscaron un lugar para llamar a los servicios de emergencia, lo que consiguieron a las 2:48 horas, momento en que la menor estaba todavía consciente y acompañada de los monitores que accedieron al fondo del barranco. El GREIM de Boltaña no podía efectuar el rescate con el helicóptero de Benasque hasta que amaneciera.

La Guardia Civil analizó la situación desde el punto de vista logístico. Valoraron la posibilidad de intervenir a pie en plena noche. No obstante, el desplazamiento habría conllevado el mismo tiempo que trasladar un helicóptero con las primeras luces del día.

Sobre las 6:00 de la madrugada, cuando llegaron a la zona los especialistas, solo pudieron certificar la muerte de la menor. Su cuerpo era trasladado al depósito de Boltaña.

El grupo de 23 menores era trasladado en helicóptero hasta Plana Canal, y a partir de allí se les trasladaba con coches hasta el Polideportivo de Aínsa, donde durante este martes recibían apoyo psicológico de los servicios sociales del Gobierno de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y Cruz Roja.

La Comarca de Sobrarbe está consternada por este trágico suceso porque “están acostumbrados a este tipo de campamentos de scouts en la zona” y la muerte de una menor de quince años ha sido “un golpe muy duro”, tal y como señalaba el alcalde de Aínsa Enrique Pueyo.

El Ayuntamiento de Sabadell decretaba dos días de luto y suspendía todos los actos oficiales, entre ellos la presentación de las fiestas mayores de Sabadell prevista para este martes.

TELEFONO PARA FAMILIARES 976 28 12 34

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha habilitado un teléfono de atención y asistencia a los familiares de los participantes en un campamento organizado por un grupo de scouts de Sabadell en Añisclo, debido a que una menor que formaba parte de este grupo ha fallecido esta madrugada tras sufrir un accidente.

Comentarios