Decenas de jóvenes acuden a Cracovia para la Jornada Mundial de la Juventud

Unos doscientos jóvenes católicos de las seis diócesis de Aragón (Teruel-Albarracín, Zaragoza, Tarazona, Huesca, Jaca, Barbastro-Monzón) y de La Rioja (Calahorra y la Calzada-Logroño) partirán desde España el próximo sábado, 23 de julio, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desarrollará en Cracovia (Polonia) del 26 al 31 de julio. En concreto, se desplazarán 190 jóvenes, de los cuales 33 son procedentes de Huesca, e irán acompañados del obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez, y del reciente nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Carlos Escribano.

Audio sin título

Está previsto que se desplacen desde España unos 30.500 jóvenes que se unirán a los casi 4 millones de católicos de todo el mundo que se esperan en esta Jornada de la Juventud, que tiene como lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia”. Antes de participar en este encuentro con el papa Francisco, el grupo de aragoneses y riojanos realizarán turismo por Berlín, hasta donde llegarán en avión desde Barcelona.

El lunes 25, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, se reunirán en Czestochowa con el resto de españoles que van a participar en la JMJ. Allí, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), junto a los 51 obispos españoles que acompañan a los jóvenes, presidirá una Eucaristía en la explanada del Santuario de la Virgen de Jasna Góra. A partir de las 16 horas, habrá un festival con actuaciones, Flashmob y testimonios.

Al día siguiente, visitarán Auschwitz y se trasladarán a Bochnia, donde se alojarán en familias hasta finalizar el encuentro. Los próximos días, del 27 al 31 de julio, se unirán al programa oficial previsto para la Jornada Mundial de la Juventud. Entre otras actividades y actos, está prevista una visita a Cracovia, catequesis, Eucaristías y trabajos por grupos, además de una “peregrinación de la Misericordia”, que comenzará en el Santuario de San Juan Pablo II para dirigirse al Santuario de la Divina Misericordia. En el camino se rezará la Coronilla a la Divina Misericordia y en este santuario, en Lagiewniki, se expondrá el cuadro “Jesús, confío en Ti” y las reliquias de santa Faustina. También se podrá acceder al sacramento de la Reconciliación.

El jueves 28, se realizará el acto de recibimiento al papa Francisco en el Parque Blonia de Cracovia, donde al día siguiente está previsto que se desarrolle el Via Crucis. La jornada del 30 de julio, transcurrirá en el campo de la Misericordia, al que, por la tarde, llegará el papa para cruzar la puerta santa junto a todos los jóvenes participantes y terminará con una vigilia de oración.

El último día, tendrá lugar en el campo de la Misericordia la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud con el papa y se anunciará la sede de la próxima JMJ, que se llevará a cabo en 2019. El 1 de agosto, los casi doscientos jóvenes de las seis diócesis aragonesas y de La Rioja regresarán a España de nuevo en avión desde Berlín hasta Barcelona.

Confiamos en que puedan dar difusión a esta información. Si algún medio quiere hablar o entrevistar a alguno de los jóvenes que viajan a la JMJ, me lo decís y contactaremos con alguno de ellos.

Comentarios