La Fiesta de la Longaniza de Graus celebra sus bodas de plata

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, integrada por las empresas cárnicas Embutidos Aventín S.A., Embutidos Artesanos Melsa S.L. y Artesana del Pirineo S.L., ha presentado la XXV edición de esta fiesta que se celebrará el día 30 de este mes. Este evento se declaraba en 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional, y en esta ocasión, la tastadora será la filóloga y novelista ribagorzana Luz Gabás Ariño.

El objetivo desde la primera edición de este evento es “unir la longaniza a una cultura, una tradición y un territorio, la Ribagorza”. Aunque el acto central de la fiesta será, como siempre, la cocción y degustación, la organización ha preparado otras actividades paralelas que se desarrollarán durante el viernes y sábado.

Una de las novedades de esta edición es la “Longaniza Fest”, un evento que se celebrará el viernes y sábado y en el que se podrán degustar tapas y vinos. En la presentación se ha rendido un emotivo homenaje a Ramón Balaguer, que fallecía recientemente. Sus hijas Marta y Judit han recogido una placa que ha sido entregada por los miembros de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.

El germen de la fiesta de la longaniza hay que buscarlo en el año 1.992 con la creación de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus aunque, estas más de dos décadas, están llenas de fechas destacadas como la primera fiesta de la longaniza y el comercio, ese mismo año. En 1.996 llegó el Guiness del embutido más largo del mundo y un año después la parrillada de longaniza más grande del mundo (25m2). En 2008, en la Expo se asaron 1.500 kilos de longaniza o en 2013 la declaración de Fiesta Turística de Interés Regional.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus pretende con este acto “promocionar la Fiesta en nuestro propio territorio”.

En el acto de presentación de la XXV edición han participado Mariano Ciutat, presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, la tastadora, Luz Gabás, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, el presidente de la comisión de cultura de la DPH, Francisco Mateo, y el artista, Fermín de Bedoya, entre otras autoridades.

Luz Gabás, tastadora oficial de la Longaniza de Graus 2016

Lus Gabás nació en Monzón aunque los mejores años de su niñez y adolescencia discurrieron en Ribagorza, en los núcleos de Cerler y Serrate. Tras vivir un año en Estados Unidos, estudió en Zaragoza, Filología Inglesa, y, posteriormente, ejerció de profesora universitaria, trabajo que compaginó durante años con el de traductora, la publicación de artículos, o participación en distintos proyectos, y también con su labor de escritora. Su novela Palmeras en la Nieve (2012) fue llevada a la gran pantalla, dos años después publicó Regreso a tu piel (2014). Gabás ha sido galardonada con el premio Farolillo de Papel, y el premio Búho, además de contar con otras nominaciones.

Las razones de la elección de Luz Gabás como tastadora son su repercusión internacional, su conocimiento de las gentes de la Ribagorza y de sus productos y por saber fotografiar en Palmeras en la Nieve un acontecimiento histórico como era la matanza del cerdo para las familias.

La figura del tastador se instauró en el año 2011. El primer tastador oficial de la longaniza de Graus fue Antonio Angulo; en 2012, Carlos Barrabés; en 2013, José María Vilas; en 2014, Santiago Costa y en 2015, Toni Piniés.

Comentarios