La cuna de Sijena ya está en el Museo de Zaragoza

Sobre las once de la mañana de este miércoles terminaba una historia que empezó hace muchos años. La cuna del belén del Monasterio de Sijena se ha entregado al Gobierno de Aragón. La Policía la ha llevado al Museo Provincial de Zaragoza seis meses después de habérsela incautado en una subasta que pretendía llevarse a cabo por internet en una galería de arte de Barcelona.

Gracias a un particular que lo denunció pudo impedirse la venta ya que se trata de un BIC, un Bien de Interés Cultural, y fue la policía la que se hizo cargo de la pieza. También la reclamaba Cataluña aunque la había catalogado después iniciándose un nuevo litigio en los juzgados que ha terminado con la sentencia favorable a Aragón.

La cuna es de plata, tiene unas dimensiones de 30 por 12 centímetros. Acoge la figura del niño Jesús en marfil. Su donación no fue válida ya que formaba parte indivisibles del tesoro artístico del Monasterio de Sijena, que es Monumento Nacional desde 1923.

HISTORIA DE LA CUNA DE SIJENA

La cuna de plata y el niño Jesús de marfil forman parte del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena, pero conviene aclarar que nada tiene que ver con la sentencia de las 97 piezas de arte que deben regresar el día 25 de julio, ya que en este caso la cuna no se vendió. Apareció a la venta en internet, por entre 10.000 y 12.000 euros, a través de la casa de subastas Setdart.

La Generalitat catalana fue la primera en tomar cartas en el asunto puesto que retiró la pieza de dicha subasta por no haber estado informada de que había salido al mercado. La reacción del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena llegó rápidamente, denunciando que la cuna y el niño pertenecen a un bien inmueble –el monasterio- declarado Bien de Interés Cultural. En menos de 24 horas la Policía se incautó de la cuna de plata y el niño de marfil y las trasladó a Zaragoza.

La cuna de Sijena es una pieza de orfebrería de gran valor, toda ella de plata, incluidas las campanillas que la adornan, a excepción del niño Jesús que es de marfil y posterior a la cuna. Mide aproximadamente 30 centímetros de largo y un poco menos de alto. Es rectangular.

Comentarios