Bomberos Profesionales denuncia una vez más la escasez de personal

cartel cerrado parque bomberos Benabarre

Con motivo de la celebración de la Gran Trail Aneto Posets, este fin de semana, el Valle de Benasque va a cuadriplicar su población, con el consiguiente aumento del porcentaje de riesgo de accidentes e intervenciones puede suponer. Desde la Asociación Bomberos Profesionales de Aragón se recuerda el preocupante ratio de un bombero por cada 9.000 habitantes, teniendo en cuenta la elevada población en estas fechas por el turismo, cuando la Comunidad Europea recomienda un bombero por cada 1.000 habitantes.

Desde la Asociación recuerdan también las graves deficiencias que se vienen sufriendo en los tres parques de la Ribagorza motivadas, entre otras muchas circunstancias, por la cobertura de intervenciones que se tienen que asumir desde el parque de Benabarre por el cierre del parque de la Litera, dejando el territorio ribagorzano descubierto por atender un territorio que no es de su competencia.

La Asociación de Bomberos Profesionales quiere denunciar esta situación ‘para poner remedio a la escasez de personal que sufre tanto el parque de Villanova, desde que la Comarca asumió la competencia del servicio en 2002, como los otros dos parques situados en Graus y Benabarre’. La zona de cobertura del parque de Benabarre se queda descubierta hasta en 6 ocasiones en este último mes por tener que cubrir intervenciones que competen a la Comarca de la Litera.

La actual situación, con una escasa dotación de bomberos, señalan, (9 profesionales repartidos en 3 parques comarcales) con que cuenta actualmente el SPEIS de la Ribagorza para atender su extenso y complicado ámbito territorial de competencia, se ve agravado, aún más si cabe, desde que la zona de cobertura del parque de Benabarre queda descubierta cada vez que dicho parque debe salir a atender las intervenciones que desde la Litera no se cubren debido al cierre diario de su parque de 18:00 a 8:00 h y cierre completo en fines de semana.

Esta situación se viene repitiendo en los últimos años y está generando cada vez más una vulnerabilidad hacia los habitantes ribagorzanos que ‘se traduce en mayores tiempos de respuesta y por consiguiente en la disminución de la garantía de prestación de un servicio profesional’.

También denuncian que ‘difícilmente se puede atender, con eficacia, profesionalidad y celeridad, el doble de territorio con la mitad de personal, por muchas fórmulas magistrales en forma de convenios de colaboración que las administraciones se quieran inventar, de igual modo que crear oficinas de coordinación cuando no hay bomberos profesionales suficientes.

A toda la anterior problemática se le suma la grave situación que está generando la nueva bolsa de trabajo creada en la Ribagorza para cubrir las vacantes en la plantilla de personal del servicio de bomberos. Dicha bolsa, la cual no exige ningún tipo de prueba (ni físicas, ni conducción, ni de conocimientos) está generando la cobertura de vacantes por personal sin formación ni experiencia, sin conocimiento del territorio ni de los protocolos lo que se traduce, cuando se dan en repetidas ocasiones estas circunstancias, en dejar en manos de personal sin cualificación ni experiencia la seguridad del ciudadano, asumiendo funciones y responsabilidades muy por encima de sus capacidades técnicas y operativas.

Otras situaciones que se denuncian son las guardias con un solo bombero y parques cerrados sin guardia presencial durante más de siete mese al año y que esta circunstancia ocurre en otras zonas de Aragón, alargando el tiempo máximo que marca la legislación para que estén atendidos por el parque los diferentes municipios.

Desde la ABPA la única fórmula que se contempla, para garantizar un servicio digno al ciudadano y una cobertura total del territorio sin diferencias, ‘pasa por que la D.G.A. asuma la competencia (Ley del Fuego), y cree un Servicio Único de Bomberos de Aragón, ya que su complejidad así lo requiere, habiendo quedado más que demostrada la incapacidad de gestión por parte de las comarcas’.

Comentarios