La Guardia Civil actuó adecuadamente en el accidente de la menor en Añisclo, según la Delegación de Gobierno

rescate Guardia Civil Añisclo

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, defiende con rotundidad la intervención de la Guardia Civil en este suceso en el que fallecía una niña de quince años. Una caída de veinte metros le provocó diversos politraumatismos y una lesión interna, que fue la que le produjo la muerte. El accidente mortal tuvo lugar en las inmediaciones de Fuen Blanca pasadas las 23:00 horas, y no en la zona de la cadena de Punta de las Olas, según las informaciones recogidas por esta redacción.

Gustavo Alcalde señala que “la montaña es un medio muy peligroso” y no se puede exponer a un grupo de 24 niños de 15 años a “caminar por la noche en una zona de peligro”.

Una de las monitoras del grupo scout de Sabadell, sin cobertura telefónica en el área del suceso, consiguió dar el aviso a las 2:48 en el 112 diciendo que “la chica está consciente y se ha fracturado una pierna”. El GREIM de Boltaña valora, por tanto, intervenir con helicóptero medicalizado al amanecer, puesto que de noche no puede volar el helicóptero. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde considera que la Guardia Civil actuó correctamente.

Los expertos consultados por Radio Huesca indican que esa zona “hay que conocerla bien para una actividad de este tipo”. El juez ha abierto un expediente en Boltaña para conocer paso a paso todo lo sucedido.

Para este tipo de actividad, no es necesario que se conceda un permiso. Sin embargo, vista la documentación entregada al Instituto Aragonés de la Juventud, todo apunta a que no se cumplimentaron todos los puntos que marca el decreto. El accidente se produce fuera de esta normativa, en una marcha considerada como “senderismo”, porque estaba fuera del plazo que habían solicitado para la actividad, prevista del 20 al 30 de julio.

La Provincia de Huesca es un gran escenario para este tipo de colonias y actividades en la naturaleza. Se ha notificado que durante lo que llevamos de verano en la provincia de Huesca hay 135 actividades al aire libre con 11.000 jóvenes.

NORMATIVA DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

El grupo Escolta Xaloc de Scouts de Sabadell planteó al Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) un campamento itinerante por el valle de Añisclo que comenzaría el 20 de julio y se prolongaría hasta el próximo día 30; acudieron, por tanto, antes de tiempo a la zona. Además, no habían presentado al IAJ en tiempo y forma toda la documentación necesaria.

Faltaban documentos como un listado de actividades de riesgo por día que vaya a realizar el grupo; nombre y titulación completa de la persona responsable del campamento y un informe de responsabilidad por faltas y delitos menores.

Son documentos que necesariamente debían entregar al IAJ, pero a pesar de estas carencias este organismo no puede impedir la realización del campamento; sus competencias son recibir las notificaciones, solicitar la documentación que falte y remitir la información a los servicios de emergencia. El IAJ sí ordena la inspección ‘in situ’ en la zona de instalación del campamento, lo que tenían previsto hacer el día en que hipotéticamente comenzaba el mismo; es decir, este miércoles.

La autorización de acampada corresponde a comarcas o ayuntamientos como propietarias del terreno. El punto de referencia que tenía este campamento era el paraje de San Esteban de Sarvisé. El Gobierno de Aragón únicamente informa a los responsables de las condiciones en que se permite una acampada nocturna con arreglo a la normativa del espacio natural protegido.

La normativa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la instalación de campamentos y acampadas nocturnas está prohibida en determinados puntos y según sectores o zonas. Por ejemplo, en el sector de Añisclo, el grupo se dirigía a pernoctar al refugio de San Vicienda (1.720 metros) porque estaba prohibido acampar en Fuen Blanca (1.650 metros).

Comentarios