Se presenta en Benasque el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets

trail aneto trangoworld montaña carreras

Recta final de los preparativos con reuniones de seguridad y un acto que tendrá lugar este jueves, a las 20 horas, en el Palacio de los Condes de Ribagorza que servirá de presentación para conocer los últimos detalles de esta importante cita que reunirá durante el fin de semana a 3.100 corredores en las diferentes carreras programadas. La Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) es el mayor evento de carreras por montaña de Aragón y una de las grandes citas a nivel nacional.

Promovido por la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) y realizado por Prames con la dirección técnica el club Peña Guara, el evento reunirá en Benasque durante estos días, no solamente a los más de 3.000 deportistas sino a miles de acompañantes. El evento deportivo, puntuable para la inscripción en las pruebas Ultra Trail du Mont Blanc, gana año a año mayor repercusión internacional. En esta edición participarán 73 corredores extranjeros de 11 nacionalidades distintas, entre las que predomina la francesa (41).

El impacto económico del GTTAP es muy importante. Según las previsiones de la organización, la prueba congregará este fin de semana en el valle de Benasque y su entorno a unas 12.000 personas, generando en torno a las 25.000 pernoctaciones, de acuerdo con las cifras registradas en la pasada edición. La realización de un evento de esta envergadura exige una logística que no sería posible sin la colaboración de un equipo de 400 voluntarios y el apoyo de la Federación Aragonesa de Montañismo, los refugios y varios clubes de montaña aragoneses, los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Gistaín y Montanuy, los equipos de rescate de la Guardia Civil y el puesto de la localidad anfitriona, Protección Civil y Bomberos de la Comarca de La Ribagorza, y un largo etcétera.

La atención y la seguridad del corredor son dos asuntos prioritarios para la organización. Gracias a la incorporación este año de la marca Spot (Globalstar), como patrocinador técnico oficial, los participantes en la prueba reina, el Gran Trail Aneto-Posets, correrá equipados con dispositivos de comunicación vía satélite SPOT Gen3 de última generación, siendo así la primera ultra trail en España que incorpora esta avanzada tecnología para mayor seguridad de los corredores.

Para atender adecuadamente a los cerca de 3.100 corredores que tomarán la salida en Benasque a lo largo del fin de semana, la organización ha previsto 12 puestos de avituallamiento entre los que figuran los refugios de montaña guardados de La Renclusa, Cap de Llauset, Ángel Orús, Estós y Biadós. En todos ellos, los corredores dispondrán de 6.000 botellines de agua y latas de refresto, y otros 150 litros de agua en garrafas; 1.025 litros de caldo natural; 4.900 litros de bebida isotónica y 1.000 geles, proporcionados por Biofrutal (marca patrocinadora); 600 barras energéticas; 390 kg de queso, jamón york y embutidos; 164 kg de frutos secos; 150 kg de gominolas; 150 kg de pasta; 164 kg de pan de molde y 140 kg de guisantes, maíz y aceituna laminada.

La relevancia y proyección mediática del GTTAP crecen de edición en edición. Este año la carrera tendrá una cobertura radiofónica especial. Radio Huesca Cadena SER realizará un programa en directo el sábado desde las 12 de la mañana e informará puntualmente a través de sus emisoras en Benasque y Graus de todo lo que vaya sucediendo. Además otras cadenas y televisiones realizarán una cobertura especial y un completo equipo del canal Teledeporte grabará imágenes de la prueba para elaborar un vídeo que se emitirá dentro de su espacio Evasión, programa especializado en turismo activo y deportes outdoor, así como los medios escritos, destacando la importancia del evento.

Comentarios