El PAR propone que el Ayuntamiento de Barbastro se adhiera al 'Manifiesto por la verdad' de los bienes

El Partido Aragonés (PAR) en Barbastro ha propuesto que el Ayuntamiento de la localidad se adhiera al ‘Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena’. Es una sugerencia que los grupos municipales debatirán en la próxima sesión plenaria. El objetivo es reivindicar el retorno a las parroquias aragonesas, como propietarias de las piezas de arte sacro.

El portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Barbastro, Javier Betorz, señala que “las instituciones, entidades y museos catalanes debes respetar, acatar y cumplir las sentencias judiciales, y llevar a cabo su ejecución” como ocurre con “la dictada por el Juzgado de Huesca respecto a las piezas del Monasterio de Sijena o la que pudiera producirse acerca de los bienes de las parroquias de la zona oriental”.

Respecto a la unidad de las colecciones del Museo de Lérida y del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Betorz indica que estas colecciones carecen de verdadera eficacia jurídica para retener una propiedad ajena. El Tribunal Supremo español en varias Sentencias de fecha 26 de mayo de 2015, al pronunciarse sobre la colección del Museo de Lérida, señalando que la catalogación catalana como colección es meramente provisional y no tiene efectos jurídicos para retener piezas de propiedad ajena, sin que, por lo tanto, la colección pueda prevalecer frente a los legítimos deseos del propietario de retirar una pieza, que es suya, con el fin de llevársela consigo fuera de Cataluña.

Asimismo, PAR Barbastro propondrá también al próximo Pleno municipal la adhesión a la declaración conjunta de portavoces de las Cortes de Aragón del pasado 15 de julio para “reafirmar la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho” y manifestar “el firme rechazo a la resolución aprobada el 13 de julio por el Parlamento de Cataluña y las posiciones adoptadas por la Comisión de Junta de Museos de Cataluña. Además, en esa declaración conjunta se instaba a que el Gobierno aragonés adoptara las medidas pertinentes para exigir el cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que establece la devolución de las piezas artísticas al Monasterio de Sijena en el plazo establecido.

Comentarios