Cerca de 400 niños participan en las 12 escuelas de verano de la Comarca de la Jacetania

Los niños de Salvatierra, Villanúa, Canfranc, Ansó y Hecho disfrutan ya de las actividades de la Escuela de Verano. En estas poblaciones las actividades se realizan del 18 de julio al 19 de agosto. A partir del 1 de agosto y hasta el 19 del mismo mes se pondrán en marcha también las Escuelas de Verano de Berdún, Castiello, Aisa, Bailo, Javierregay, Santa Cilia y Santa Engracia. Están organizadas por la Comarca de la Jacetania, en colaboración con los Ayuntamientos de estas localidades. Cada año se incrementa el número de participantes, estando prácticamente completo el número de plazas ofertadas en cada pueblo.

Este año se han inscrito un total de 391 niños, nacidos entre los años 2003 y 2012. Pilar Lardies, responsable del Area de Juventud e Infancia de la Comarca de la Jacetania, ha destacado que la comarca organiza Escuelas de Verano por todo el territorio comarcal. Este año se han organizado en 12 localidades. Para ello, previamente se abrió un periodo de preinscripción para conocer la demanda de esta actividad que existía en cada población y las fechas en las que se iba a desarrollar. Se trata de una actividad muy demandada, que ha comenzado con buen tiempo, buen ambiente y con mucha ilusión de los niños participantes.

El presupuesto para esta actividad supera los 41.000 euros. La temática de este verano se divide en dos proyectos. El primero, con el lema "Con... Sentidos", trata de sensibilizar a los niños de las dificultades que conlleva la ausencia o disminución de alguno de los sentidos o de la capacidad motora. Que se den cuenta de los problemas cotidianos con los que se enfrentan aquellos que no pueden ver, oir, tocar, andar, etc., para que sean capaces de ponerse en su lugar y relacionarse con ellos como iguales y con naturalidad. Siempre de manera lúdica y divertida, mediante juegos, talleres, excursiones, baños en el río y la piscina, paseos en bici, circuitos de pruebas, gymkhanas, etc. Y para los niños a partir de 6 años acampada de una noche.

El segundo proyecto tiene por lema "Un verano redondo" y pretende que los niños aprendan a mirar y observar lo que nos rodea fijándose en los objetivos de forma circular que se encuentran en su entorno, de forma lúdica, trabajando en red entre las diferentes poblaciones y realizando actividades conjuntas ó aprovechando las nuevas tecnologías.

Las Escuelas de Verano están abiertas tanto a los vecinos de las localidades de la Comarca de la Jacetania, como a los visitantes. Los más pequeños disfrutan de todo tipo de actividades al aire libre, fomentando así la práctica de deporte y la convivencia entre ellos.

Comentarios