La Fundación Ramón y Katia Acín reciben un “regalo” 85 años después

Ramón Acin el Ideal de Aragón

El área de documentación del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca acaba de facilitar a la Fundación Ramón y Katia Acín, lo que consideran un auténtico “regalo”. Se trata de un artículo escrito en el periódico grausino “El Ideal de Aragón”, donde se da cuenta de la llegada de Ramón Acín y José Jarne a Huesca desde el exilio parisino tras la sublevación en diciembre de 1930 en Jaca de los capitanes Galán y García. La fecha del artículo es del 10 de mayo de 1931, casi un mes después de que fuese proclamada la II República en España.

Bajo el título “La llegada de los expatriados Acín y Jarne” el artículo recuerda que el 26 de abril a las ocho y media de la tarde llegaban a Huesca Acín y Jarne que “tomaron parte activa y directa en el movimiento revolucionario de diciembre iniciado en Jaca”. Ambos salieron del país para llegar a la capital francesa y volver a volver a Huesca meses después, en el “tren correo de las siete” siendo recibidos por un gran número de oscenses.

La crónica narra que una vez en la ciudad fueron “sacados violentamente de los coches, fueron llevados en hombros por la multitud que les vitoreaba sin cesar”. Fueron recibidos por la junta de la Agrupación republicana con el gobernador civil y el alcalde a la cabeza.

La crónica es considerada por la Fundación como todo un regalo en el año en el que se cumplen ochenta del fusilamiento del pedagogo oscense Acín.

El museo Pablo Serrano de Zaragoza acogerá el 6 de agosto (fecha de la muerte de Ramón Acín) una exposición sobre la figura del autor de las “Pajaritas” y humanista que abogaba por la razón y el entendimiento: Ramón Acín

Comentarios