El valle de Benasque se viste de gala con la Gran Trail Aneto Posets

Un total de 3.100 corredores participan en la cuarta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, una carrera que se ha convertido en todo un evento deportivo, que moviliza este fin de semana a unas 12.000 personas en el valle de Benasque. Se estima que se producen más de 20.000 pernoctaciones, con una importante generación de riqueza lo que le convierte en algo más que un evento deportivo.

Consta de 5 carreras por montaña, concebidas por y para auténticos apasionados de este deporte. La distribución de las 3.100 plazas es la siguiente: 300 para el Gran Trail Aneto Posets, 800 para la Vuelta al Aneto, 1.000 para el Maratón de las Tucas, 700 para la Vuelta al Pico Cerler y 300 para la Vuelta al Molino de Cerler. A ellos se suman los corredores invitados por algunas de las marcas que patrocinan esta cita deportiva como Trangoworld, Biofrutal y Polar, con lo cual, son más de 3.100 deportistas en total.

El ganador del Gran Trail Aneto Posets, en 2014 y 2015, Dani Amat, intentará conseguir el triplete en 2016. En 2014, pulverizó la marca de Oscar Pérez campeón de la primera edición al rebajarla en hora y media y dejar el registro en 17:32:25. El año pasado volvió a proclamarse campeón en la prueba reina con un tiempo ligeramente superior (17:48:04).

La preparación de la prueba es todo un ejemplo de colaboración público-privada, y de unión total entre los cuatro municipios, de dos comarcas, por los que discurrirá la prueba: Benasque, Montanuy Sahún y Gistaín.

La prueba está patrocinada por el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, además de Trangoworld, como patrocinador privado principal y pertenece a la Challenge Huesca la Magia de los Pirineos y tiene una larga lista de colaboradores.

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, que siempre ha buscado impulsar el desarrollo económico del valle con un evento de estas características, se muestra encantada al comprobar cómo se van a sobrepasar las 20.000 pernoctaciones, con un nivel de ocupación hotelera, que llega a Graus e incluso a Huesca. La empresa Prames se encarga de la organización, para lo que cuenta con su buen conocimiento del territorio y su especialización en actividades deportivas y turísticas en la montaña. Consideran importante la promoción que se hace de la zona con la trail, pero igualmente lo que supone durante el resto del año. La dirección técnica recae en Peña Guara, uno de los clubes más solventes en la organización de eventos deportivos en montaña de España.

En pocos días se completaron las 3.100 inscripciones previstas, 400 más que el año pasado. Casi 100 corredores llegan del extranjero, en su mayoría franceses, holandeses y portugueses. Los participantes españoles son principalmente de la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña, Madrid, Aragón y País Vasco.

La Gran Trail Trangowolrd Aneto-Posets cuenta también con unos 400 voluntarios, en el ámbito médico, de seguridad, puestos de control, o avituallamientos, sin los cuales no sería posible sacar adelante una prueba tan exigente.

Comentarios