Cosculluela no asistirá al Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

La Junta General del Principado de Asturias acogerá este viernes 22 y el sábado 23 una reunión del Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa). Al encuentro han confirmado su asistencia 14 presidentes de otras asambleas legislativas de España y también ha sido invitado el presidente del Senado, Pío García Escudero, reelegido para el cargo en la sesión constitutiva de la cámara de representación territorial de las Cortes. Aragón no asiste.

La presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria Otermin, el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio José Cosculluela Bergua, y la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados Gautier, han excusado su presencia por motivos personales.

El programa de trabajo incluye un primer encuentro este viernes, a partir de las ocho de la tarde, y, tras una reunión previa de la Comisión Permanente de Coprepa, fijada para las 9 de la mañana del sábado, se celebrará la sesión del Plenario. A las 13 horas está prevista la lectura de la Declaración Institucional en la que los máximos representantes de los parlamentos autonómicos expresarán su posición sobre la problemática parlamentaria y las principales retos a los que se enfrentan estos órganos de representación de los ciudadanos.

Durante la celebración del Plenario tendrán lugar otras dos reuniones simultáneas: una de los Secretarios Generales, Letrados Mayores y Letrados-Oficiales Mayores de los distintos parlamentos autonómicos; y, la otra, entre los miembros de los Gabinetes de las distintas Presidencias.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

Comentarios