El pleno de Jaca atiende a los comerciantes y no permite el cambio de uso en el Llano de la Victoria

Todos los partidos políticos cambiaban su voto respecto al cambio de uso en las naves del lado par del polígono de la Victoria. En mayo votaban unánimemente a favor de ampliar el uso comercial. En el pleno de este miércoles rechazaban esa modificación. Sólo el PP se abstuvo “por principios y por coherencia”. De esta forma el consistorio rechaza permitir el 100% de uso comercial a la petición de un empresario de calzado para la nave de la cooperativa, y atiende las 282 alegaciones presentadas por los comerciantes que aludían que ya existe suficiente espacio comercial en el casco.

Era uno de los asuntos que suscitaba debate en el pleno del mes de julio en el que se aprobaba una modificación de crédito de 211.000 euros para diferentes actuaciones entre las que se encuentran 80.000 euros para que la Fundación Thomas de Sabba rehabilite una vivienda para dos familias sin recursos. Parte de los 211.000 euros de la modificación irán también a otras actuaciones como la reurbanización de la calle Las Cambras, al proyecto de peatonalización de la calle Ferrenal o para la reparación del Canal para regadío de huertas y el arreglo de la tubería de Atarés.

Esta nueva modificación cosechaba las críticas de PP, PAR y Cambiar Jaca por falta de previsión al tratarse de la modificación de crédito número 12 del actual presupuesto.

También se aumentaba la aportación municipal para las obras de reurbanización de la calle Fondabós, que está previsto que comiencen en septiembre.

La concejal Susana Lacasta renunciaba a su acta de concejal. El número dos en la lista de Cambiar Jaca, Hosman Florez, será su sustituto.

Por unanimidad se aprobaba que las fiestas locales del año 2017 serán el 5 de mayo y el 29 de junio. También el expediente de contratación para adjudicar la gestión del servicio de estacionamiento de autocaravanas y la creación de una comisión técnica que estudie el posible cambio de gestión del servicio de depuración y potabilización de agua. Había diferencias en cuanto a si debe remunicipalizarse o no, pero por el momento solo se daba el paso para crear la comisión de estudio.

Con la abstención de Aragón Sí Puede y el voto en contra de Cambiar Jaca, el pleno aprobaba la propuesta del PAR para instar al Gobierno de Aragón “a la derogación definitiva del Impuesto Medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable” y a fijar su posición antes de que acabe este mes de julio. Junto a ello, la resolución eleva al pleno a “instar a que, si finalmente decidiera aplicar dicho tributo, el Gobierno de Aragón adopte las decisiones oportunas para evitar cualquier desigualdad en perjuicio de las estaciones de montaña de la Jacetania” y “en ese sentido, instar al Gobierno de Aragón a que emprenda acciones corrigiendo con proporcionalidad, las aportaciones financieras e inversoras a su cargo entre todos los centros invernales aragoneses, por ejemplo impulsando actuaciones como la unión de estaciones y otras.”

El pleno también aprobaba, con la abstención del PP, el Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Comentarios