La Huerta Ecológica de Arcadia celebra la IV Jornada “La huerta y la albahaca”

La Fundación Agustín Serrate, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, organiza una jornada dedicada a la huerta y la albahaca como uno de los actos previos a las fiestas de San Lorenzo. Será este sábado, día 23 de julio, en la Huerta Ecológica de Arcadia donde se ha organizado un variado programa de actividades para dar a conocer el trabajo que allí se realiza.

Se desarrollará desde las 11.00 hasta las 14 horas y los que quieran acudir pueden hacerlo en la furgoneta que saldrá desde la Plaza de Navarra a las 10.45 horas. Una visita guiada abrirá los actos que tendrá también animación infantil, taller de aromaterapia, una mesa redonda “Huesca y La Albahaca” y se cerrará con un vermut.

Además hay exposiciones permanentes sobre “Variedades de albahaca”, “El trabajo en la huerta” y “El sabor de La Albahaca”. Precisamente en la huerta se pueden ver diferentes tipos de albahaca y conocer más detalles sobre esta planta que se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad de Huesca y para sus habitantes.

Una hierba aromática con múltiples propiedades y usos, entre los que se encuentra el medicinal, el culinario, pero especialmente el de prevenir las plagas de insectos en las plantas, muy utilizada hasta finales del siglo XX, cuando las huertas rodeaban la capital oscense.

Con dos hectáreas de superficie, además de albahaca, se cultiva cebolla fresca y romanesco que se comercializan a través de los supermercados Altoaragón y se pretende extender a otros productos.

La Huerta Ecológica de Arcadia, cuya titularidad pertenece a la Congregación de Nuestra Senora del Pilar, está gestionada desde hace siete anos por la entidad. El espacio se ha recuperado para que sus usuarios, todos ellos con enfermedades mentales, trabajen y se beneficien de un lugar al aire libre.

Para el Ayuntamiento de Huesca esta actividad se está convirtiendo un acto destacado en el prelaurentis de las Fiestas de San Lorenzo, como senalaba la concejal de fiestas María Rodrigo, y la actividad de Arcadía es un ejemplo para ese anillo verde alrededor de Huesca en el que se está trabajando, como decía la concejal de Medio Ambiente, Carmen García.

Comentarios