DGA solicita a la jueza que tome las medidas oportunas por los bienes

Tal y como estaba previsto, el Gobierno de Aragón enviaba este jueves un escrito a la jueza de Huesca para que tome las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la sentencia que obliga a Cataluña a devolver los bienes de Sijena el lunes que viene. Y lo hacía con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Así lo anunciaba el presidente Javier Lambán.

La carta que recibió el ejecutivo del consejero catalán de Cultura, Santi Vila, no es, dice Lambán, el protocolo de devolución que debía haber mandado.

En dicha carta la Generalitat habla de la imposibilidad de cumplir la sentencia y ofrece, eso si, la opción de devolver 56 bienes depositados ahora en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, del total de 97 que debería devolver.

Lambán quería valorar ese gesto, pero la carta no exime de cumplir la sentencia y se la adjuntaban a la jueza en el escrito en el que Aragón le pide a la justicia que cuente ya con los medios necesarios, o sea la intervención de la policía, para cumplir con la devolución.

El Presidente de Aragón reiteraba que Aragón y Cataluña siguen trabajando por mantener relaciones en un clima de entendimiento y concordia, pero insistía en que las sentencias deben cumplirse.

Por otra parte, Lambán criticaba la connivencia del Gobierno central con las tesis de Cataluña en el litigio de los bienes. “No puedo entender que el Gobierno de España, ante unos acuerdos del Museo Nacional de Arte de Cataluña, secunde la estrategia de la Generalitat. Me resulta inconcebible esa especie de connivencia con una estrategia que no deja de recordar a la estrategia de desconexión de Cataluña respecto al conjunto de España. Uno no deja de pensar que puede existir una relación entre la decisión tomada en el MNAC y lo que está ocurriendo estos días en el Congreso de los Diputados”, añadía.

LUISA FERNANDA RUDI ALABA LA VÍA JUDICIAL

Valoraba la presidenta del PP aragonés que se lleva 20 años peleando por este asunto y la única vía que ha funcionado, como se ha puesto de manifiesto, es la vía judicial. Dice que en su momento los populares fueron criticados por acudir a la justicia y sin embargo, el tiempo les ha dado la razón, subrayaba Rudi.

Comentarios