Se cumplen 15 años sin clásica ciclista profesional en Sabiñánigo

Se detuvo en la 33 edición, en 2001 y ya no siguió. Los mejores ciclistas profesionales de España, durante muchos años, tuvieron para Santiago esta carrera como un referente del calendario. Una prueba ciclista que abrió un camino a Sabiñanigo que ha acuñado una importante marca ciclista en el panorama español.

Su recorrido tenía unos 200 km. Empezó saliendo de Zaragoza pasando por Huesca, Ayerbe y Jaca. Luego continúo saliendo de Zaragoza, Huesca, Monrepós y Jaca. Luego Huesca, Monrepós y finalmente Sabiñánigo-Sabiñanigo. Fue organizada en todas sus ediciones por el Club Ciclista Sabiñánigo.El primer ganador fue Domingo Perurena y el ciclista más laureado es Enrique Martínez Heredia, con tres victorias.

En 1989 hubo un plante de corredores en el túnel de la Manzanera y hasta Sabiñánigo el único ciclista que llego fue Alvaro Pino. Fue un año de fuerte polémica

LA PRIMERA CLASICA ZARAGOZA-SABIÑANIGO 26 de Julio de 1969

A propuesta de la Federación Regional de Ciclismo presidida por Antonio Salazar se debate la organización de una Clásica, carrera de un día para corredores profesionales con el objetivo de preparar a los ciclistas españoles y realizar la selección para el campeonato del Mundo. Dicha carrera al denominarse Clásica tenia que tener un mínimo de 200 Km, por lo que el recorrido que se establece es el de Zaragoza, Huesca, Ayerbe, Jaca y Sabiñánigo con vueltas al circuito de Cartirana.

1º DOMINGO PERURENA

2º SEBASTIAN LEZCANO

3º SEBASTIAN FERNANDEZ

4º RAMON MENDIBURO

La prueba en su historia la ganaron 25 españoles, 3 Belgas, 2 Holandeses, 1 Portugués, 1 Francés y 1 Italiano

En 2001 la victoria fue para el aragonés Angel Vicioso.

Escartín consiguió la victoria en 1995

La primera victoria como profesional en su carrera deportiva de Perico Delgado fue en esta carrera en el año 1982

En la 5º Edición de la Clásica se cambio el trazado sustituyendo el puerto de Santa Barbara por el de Monrepós. Cambió de denominación en el año 1992 por el de XXIV CLASICA DE SABIÑANIGO. En el año 2001 se lleva a cabo su última celebración, alcanzando la cifra de 33 ediciones.

Comentarios