El Quiñón de Panticosa con nuevo escudo y bandera

Este sábado, 23, en el Centro La Fajuala se presentaba la bandera y el escudo del Quiñón de Panticosa en esta localidad tensina. En la actualidad lo forman los vecinos y vecinas de Panticosa, El Pueyo y Hoz. Surgido a finales del siglo XIII convivía en el Valle de Tena con el de Sallent y la Partacua.

Su presidente, es el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, quién ha destacado, que es el único que sigue en plena actividad, para lo que se realizó una reforma hace tres años de sus estatutos de 1.929, para adaptarlos a la actual legislación local vigente.

Mantiene su filosofía en tratar y gestionar competencias en materia aprovechamientos de los montes, pastos, ganadería, precisamente en esta materia se especifican la entrada y salida de los tipos de reses. De campos en el vecino valle de Broto y de la montaña de Jarret en el vecino valle francés de “SaintSavin”.

La vicepresidenta del Quiñón de Panticosa es la alcaldesa de Hoz, Esperanza López y en el acto de presentación se entregaba una publicación con datos del nuevo escudo y bandera, y como se ha realizado su diseño. Así como las intervenciones del licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, diplomático y escritor, Manuel Gómez de Valenzuela, que comentaba en una conferencia lo más destacado de sus orígenes y datos históricos

Realizaba unas reflexiones sobre el Quiñón de Panticosa, elaboradas con motivo de la presentación de su escudo y bandera, el panticuto, Juan José Guillén Calvo, doctor en filología que ha sido profesor en la Universidad Stanford (California) y en el Bowdoin College (Maine), además de la Universidad de Zaragoza. Es especialista en toponimia y onomástica del Valle de Tena.

Tanto el presidente como la vicepresidenta de esta mancomunidad de relaciones entre municipios, han destacado que este escudo y bandera representan lo mejor que los vecinos de los pueblos formantes del Quiñón han creado colectivamente a lo largo de los tiempos. Ahora pueden ayudar “ a fortalecer su autoestima y encontrar la fuerza necesaria para empujar proyectos e iniciativas que permitan una mejor articulación de todo lo que compartimos mediante el Quiñón”.

Comentarios