Las 97 piezas de Sijena deberían regresar al Monasterio este lunes

Monasterio de Sijena

Este lunes 25 de julio es la fecha tope establecida por la jueza para que la Generalitat y el MNAC procedan a la devolución de las obras de arte pertenecientes al Real Monasterio de Santa María de Sijena (53 en la actualidad se encuentran almacenadas en dicho Museo en Barcelona y las otras 44 en el Museo Diocesano de Lérida, donde solo 7 permanecen expuestas). La jueza del número 1 de Huesca declaró nulas las ventas de estas piezas hace más de un año y desde entonces Cataluña ha procurado evitarlo a toda costa.

De hecho, lo más cerca que ha estado la Generalitat de cumplir con la sentencia ha sido con el compromiso verbal y por escrito de trasladar solo las piezas del MNAC; más de la mitad, pero las de menor valor. La primera vez, con un intento de acuerdo político que fracasó el pasado mes de abril; la segunda, el día 20 de este mismo mes con una carta del consejero de Cultura Santi Vila, a su homóloga aragonesa, explicando que es la única parte que puede devolver pero sin fecha fijada, a expensas de la decisión del consejo de gobierno que se celebra este martes día 26.

Aragón, según palabras de su presidente, Javier Lambán, ha procurado mantener la calma y sobre todo la armonía con Cataluña. Sin embargo, no ha dudado en defender con uñas y dientes los intereses de los aragoneses, siempre de la mano con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, llegando a solicitar en reiteradas ocasiones a la jueza la necesidad de proceder al envío de las fuerzas públicas para garantizar la devolución si persiste el desacato.

El verano pasado DGA invirtió 100.000 euros para acondicionar los antiguos dormitorios de las monjas, con vitrinas y estantes dotados de seguridad para albergar algún día cajas sepulcrales, fragmentos de un retablo o las hojas de puerta de madera policromada, entre otros.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha sido tan tajante como precisa en sus indicaciones. Si a las doce de la noche del día 25 los bienes no han regresado, deberá decidir qué medidas adopta para hacer cumplir su orden.

Pocos, muy pocos, creen que este lunes pase a la historia del patrimonio aragonés. Si las piezas de arte no han regresado, desde Monegros ya se ha anunciado una movilización popular para el domingo 31 a las puertas del cenobio.

Solo 73 kilómetros desde Lérida y 236 desde Barcelona, separan a estos 97 bienes de su lugar de origen. ¿Arduo camino?.

Comentarios