Alpha Blondy un clásico de Pirineos Sur

Alpha Blondy

Especial África Futura que se desplazaba el viernes al Auditorio Natural de Lanuza cuenta este sábado por la noche , y ya por cuarta vez en Pirineos Sur, con Alpha Blondy , que llega para presentar su último disco Positive Energy. Un álbum que según el artista no se parece en nada a los anteriores: es también apasionado, melódico y sincero, con ese suplemento de energía positiva que caracteriza a los grandes disco.

Antes subirá al escenario flotante, Mad Professor, Neil Joseph Stephen , indiscutiblemente, una de las grandes figuras de la segunda generación del dub. El género que patentaron en su día King Tubby y Lee “Scratch” Perry ha conocido una evolución realmente enorme hasta llegar a modernos hechiceros electrónicos como Pole, Rhythm & Sound o The Orb, por no hablar de la derivación dubstep, origen de toda la música electrónica actual.

A los 13 años emigró desde su Guayana natal hasta Londres, donde entró rápidamente en contacto con la activa escena de la música jamaicana londinense. Pero además de su trabajo como productor y remezclador, Mad Professor es conocido por sus discos como artista, entre los que figuran con letras de oro sus míticas series “Dub Me Crazy” y “Black Liberation Dub”, que configuran el aura de uno de los hechiceros de estudio más conocidos de la historia.

En esta noche del sábado llegara el momento d Seydou kone es Alpha Blondy, una de las leyendas del reggae contemporáneo. Se ha declarado un rasta africano inspirado por la dimensión política, social y espiritual del reggae, género que ha hecho suyo incluso en Jamaica, donde ha convertido en himnos éxitos como Cocody Rock, 1984 o Jerusalem 1986 y donde ha registrado su último álbum, Jah Victory 2007 junto al ex-Wailer Tyron Downie y al dúo Sly & Robbie. Hace el número diecisiete de su carrera y en él vuelve a sus temas recurrentes: el amor, la paz y la universalidad, interpretados en los tres idiomas en los que fue educado, el diola, el francés y el inglés, con el que bautizó a su primera banda. The Atomic Vibrations.

Por otra parte Konono Nº1 y Batida unieron sus fuerzas para ofrecer un directo en el que el ritmo fue el protagonista. Los congoleños y el portugués presentaron en la noche del jueves en Pirineos Sur su primera colaboración conjunta y el resultado fue impecable en el escenario de Sallent.

Comentarios