Tráfico espera un aumento de la circulación con motivo de Pirineos Sur y la Gran Trail Aneto

retenciones tráfico Monrepós

El mes de julio está lleno de actividades en el Alto Aragón y especialmente este fin de semana con Pirineos Sur o la Gran Trail Aneto en la zona de Benasque, así como fiestas en varias poblaciones como Sabiñánigo, por lo que se espera un aumento de la circulación, especialmente en los accesos a estos eventos. Estamos en la recta final de un mes donde además hay desplazamientos a zonas costeras e inicio de vacaciones que hace que haya que extremar la precaución al máximo.

La Dirección General de Tráfico prevé este fin de semana 5,7 millones de desplazamientos en toda España, lo que supone un 3,38% más con respecto a cualquier fin de semana normal, con motivo de la celebración el lunes 25 de julio es la festividad de Santiago en las comunidades de Madrid, Galicia, Navarra y La Rioja. Por este motivo, se reforzará la vigilancia en las carreteras.

La DGT recuerda que los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y litoral o a segundas residencias situadas, todas ellas, en comunidades que, pese a no ser festivo, sí verán incrementada la intensidad circulatoria de sus carreteras.

Así, para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son: la instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía en aquellas carreteras en que se prevén mayor número de vehículos; o la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

Además, la DGT podrá proceder a la paralización de obras en fase de ejecución en todas las comunidades durante el fin de semana desde las 13:00 horas de este viernes 22 de julio hasta las 00:00 horas del domingo día 24 de julio. Asimismo, en las comunidades de Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y en la provincia de Jaén, la paralización se ampliará durante todo el día 25.

Para que los viajes no sufran contratiempos, la DGT recomienda que se planifique adecuadamente el viaje por lo que en su página web ha publicado varios vídeos explicativos de rutas alternativas a los principales destinos turísticos. Además, advierte de un mayor número de controles de alcohol y drogas y pide circular por las vías más seguras y con los vehículos a punto respetando los límites de velocidad.

Debido a que el tránsito de ciclistas en esta época del año aumenta en las carreteras, la DGT ha creado Comobity una aplicación que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

Comentarios