Daniel Haaksman y Batuk cierran el ciclo "África Futura" de Pirineos Sur

Daniel Haaksman

Este domingo en el Escenario de Sallent de Gállego el ciclo “África Futura” llega a su final, después de siete noches, con los conciertos del alemán Daniel Haaksman y Batuk. Y en total van a ser 14 artistas los que han pasado por los escenarios de Sallent de Gállego y Lanuza para demostrar que en el continente africano se está viviendo una etapa de excitante creatividad musical.

El DJ y productor Daniel Haaksman es una figura clave en el intercambio musical a lo largo de todo el mundo. En 2004 dio a conocer internacionalmente el sonido underground de las favelas de Brasil con el recopilatorio “Rio Baile Funk Favela Booty Beats”.

Pero a Pirineos Sur viene a presentar el trabajo que ya ha publicado en dos álbumes: “Rambazamba”, más orientado al baile funk brasileño y el reciente “African Fabrics” (2016), con el que se adentra en el terreno del afrofuturismo y la electrónica africana, incluyendo colaboraciones del propio Spoek Mathambo, líder del proyecto Batuk.

Batuk es un colectivo creativo sudafricano, fundado por los productores Aero Manyelo y Spoek Mathambo, que utiliza la música house como un vehículo para componer música propia de su tierra. De hecho, el proyecto ha realizado diversas colaboraciones multidisciplinares con artistas de Sudáfrica, Mozambique y Uganda. Su lema es “Conectando culturas a través del ritmo”.

Tras el estupendo sabor de boca que dejó la primera jornada de “Color Café”, este domingo llega el turno de Maria Arnal i Marcerl Bagés. Los catalanes son fieles a un concepto: la continuación de la cadena de transmisión de la música popular, que les lleva a trabajar a partir de grabaciones de campo, fonotecas y archivos digitalizados. “Remescles, acoples i melismes”, su primer trabajo, fue una sorpresa en la escena estatal y fue muy bien recibida por medios especializados.

Talleres y ukeleles

Este día 24 prosigue en Pirineos Sur el taller de ukelele para niños, a partir de las 11.00 h., y a las 13.00 h., el VermUke con The Ballaguers, que son los encargados de amenizar la Sesión Vermú de la jornada en los Mercados del Mundo. El grupo zaragozano tiene el ukelele como base y un estilo musical que ellos mismos denominan como “Ukelele Caspa”, ya que fusionan este instrumento con diversos estilos musicales, y el resultado son canciones difíciles de encasillar en un solo género. Integrado por Víctor M. Lucea, Fernando Lapeña, Rubén Martín y Víctor “Bhur” Burdío, la misión de The Ballaguers sobre el escenario es la de provocar la sonrisa del público e integrar a los espectadores en su show. Ukencuentro finalizará con una UkeJam, a partir de las 16.00 h., abierta a todo el mundo.

Comentarios