La I fase del Papel Cero supera en la provincia los 290.000 mensajes por vía telemática

juzgados

A 1.783.768 mensajes judiciales, asciende el número de las distintas comunicaciones que han salido a lo largo del segundo trimestre de este año de las sedes judiciales repartidas por la Comunidad Autónoma de Aragón, tras la implantación el pasado 1 de enero de la primera fase del denominado “Papel Cero”, que obliga a la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal por vía telemática. En la provincia la cifra ha sido de 291.029 mensajes.

Esta obligación se establece en la disposición final de la Ley 42/2015 de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. De los juzgados de Huesca se enviaron 291.029 mensajes entre escritos, asuntos iniciadores y de itineración, notificaciones, personaciones y recibís.

En el caso de Teruel se enviaron en los primeros seis meses 123.768 mensajes y en Zaragoza 1.616.044 mensajes.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha sido una de las Comunidades Autónomas que ha implantado de forma definitiva el procedimiento telemático a través del programa Lexnet, herramienta que ha propiciado que todas las entradas y salidas  con usuarios u operadores jurídicos tengan que realizarse a través de correo electrónico. Únicamente los particulares pueden presentar demandas de forma presencial, en papel y no automatizadas.

En 2015, el número total de notificaciones en el conjunto de la Comunidad Autónoma fue de 2.005.523, una cifra que será ampliamente superada este año si se mantiene la actual progresión.

En cuanto a escritos iniciadores o demandas también recibidas por vía telemática, se reparten entre los juzgados de la provincia Zaragoza (18.997), de la provincia de Teruel (1.348) y de la provincia de Huesca (3.270).

Los juzgados de lo Mercantil en Zaragoza son los que más mensajes han emitido estos seis primeros meses del año. El primer lugar lo ocupa el Juzgado Número 2 de lo Mercantil con 85.258. En el caso de Teruel el primer lugar lo ocupa el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de la capital con 29.024 mensajes. En Huesca ocupa la primera plaza el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de la capital oscense con 37.938 mensajes.

Comentarios