Nuevo lleno en el ciclo EnClaves con Puertas Abiertas

enclaves hoya casbas

La mejicana Anna Margules y la aragonesa Carolina V. Pimpinela, integrantes del dúo de flautas de pico Versus, actuaron en la sala gótica del monasterio de Casbas ayer sábado dentro del ciclo de música y patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas que organiza la Comarca Hoya de Huesca.

Se completó el aforo con las más de cien personas que asistieron a este concierto que se iniciaba a las 20:00 horas con seis movimientos de Jacques-Martin Hotteterre (1673-1763). Una hora y cuarto más tarde, el Mussett-Menuet de esta primera interpretación volvió a sonar para que Versus agradeciera los aplausos recibidos a la conclusión de su programa.

El relato del concierto estuvo lleno de simetrías ya que iniciaron y concluyeron con obras del principios del siglo XVIII, la citada de Hotteterre para abrir el espectáculo y una sonata en sol menor de Telemann para su cierre.

El corazón del concierto fue dedicado a la obra Fragmente que Makoto Shinohara compusiera en 1968. Esta pieza de música contemporánea estuvo flanqueada y escoltada por dos secciones, cada una de ellas, integradas por dos piezas de música antigua entre las cuales cada una de las flautistas dramatizaron dos sendas composiciones de música contemporánea. Anna Margules interpretó la Ofrenda de su compatriota Mario Lavista , mientras Carolina V. Pimpinela hacía lo propio con la composición Tres ventanas, obra que en 2013 firmara Diana Pérez Custodio. Esta obra fue estrenada en el mismo año de su composición en el marco del festival EnClaves.

Los contrastes y las simetrías del programa permitieron disfrutar de un gran concierto para flauta de pico, en la mano de dos de las grandes intérpretes del panorama nacional y que ejercen como docentes en Huesca, Zaragoza y Madrid.

El concierto de Versus cerraba el segundo fin de semana de EnClaves, que cerrará su edición de 2016 con las actuaciones de Alenta Dúo en la ermita de San Juan de Igriés el próximo viernes y del Cuarteto Crumb el sábado 30 de julio en el santuario de San Úrbez de Nocito.

Comentarios