Luis Alberto Hernando, de nuevo campeón del mundo de ultra trail

El deportista burgalés afincado en Jaca ha repetido triunfo este fin de semana como campeón del mundo el transcurso del Mundial de Skyrunning que se celebraba durante la tercera edición de la Buff Epic Trail. Fue el primero en esta importante carrera en la que invirtió un tiempo de 12 horas, 53 minutos y 42 segundos en completar los 105 kilómetros de recorrido.

La segunda posición fue para Andy Symonds acabó segundo (13h25.41), mientras que el español Javi Domínguez completó el podio con 13h38:04 y se colgó la medalla de bronce.

La carrera se inició a las 6:00 horas. Al paso por Conangles (kilómetro 21) Andy Symonds, Dimitry Mityaev y Vivien Reynaud iban en cabeza. Hernando les seguía de cerca. Seis mil metros después, por Port del Riu, el tres veces ganador de Transvulcania era ya primero. La cabeza de carrera quedó en sus manos y en las del británico Andy Symons. Transitaron juntos por el kilómetro 45, pero poco después Hernando ya entró en solitario al Parque Nacional de Aigüestortes (54 km). Al paso por el control de Espot (67 km) aventajaba en 13 minutos a Symonds.

El ascenso al coll de Mainera (75 km) incrementó la distancia de Hernando. Andy Symonds pasó a 18 minutos y Manuel Anguita a 33. El ritmo del burgalés le permitió pasar a 17 kilómetros de meta (Estany Gento) con una hora de adelanto sobre el horario previsto. Desde ahí sólo hizo que aumentara su ventaja sobre Symonds, con el español Javi Domínguez en tercer lugar, hasta llegar a la meta para proclamarse, por segunda edición consecutiva, campeón del mundo. Esta vez, con su hijo Martín en brazos.

Este campeonato del mundo está abierto a corredores individuales y equipos. Sólo los países se pueden presentar a la categoría de equipos. España inscribió una selección compuesta por 15 corredores.

A finales de agosto, Luis Alberto Hernando buscará el triunfo en el Ultra Trail del Mont Blanc, una victoria que se le resiste, para luego en octubre intentar el doblete en el Mundial de trail running de la Federación Internacional de Atletismo, que se celebrará en Braga (Portugal).

Comentarios