Los técnicos esperarán hasta las diez de la noche la llegada de los bienes

Sala Capitular Sijena

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, visitaba este lunes la sala que debería recibir las 97 piezas en esta misma jornada, como plazo máximo fijado por la jueza. Hasta las 22 horas permanecerán, por turnos diferentes, técnicos del ejecutivo en caso de que hubiera que hacer un primer inventario y colocación de los bienes en sus correspondientes vitrinas.

No ahora, sino hace casi un año se adecuó esta sala, los antiguos dormitorios de las monjas sanjuanistas, y no sólo para albergar y conservar las obras de arte de Sijena, sino para exponerlas lo más pronto posible y que puedan ser visitadas y contempladas. Así lo quería subrayar Escuín.

Dicha sala cuenta con la climatización oportuna, iluminación y seguridad, tanto en ventanas y puertas, como en el mobiliario específico. Hay además protección contra incendios y sistema de alarma. Los techos y suelos son de madera y el mobiliario es todo blanco, desde un armario de fondo especial para los textiles, cuatro peines para colgar tablas y pinturas, porta cuadros y mesas de trabajo, entre otros.

Muy próximo en el espacio, casi contigua, está la Sala Capitular, que un día albergará las pinturas murales del siglo XIII como dictó otra jueza en otro litigio. Sus obras de rehabilitación se iniciarán a finales del mes de agosto. Será una mejora considerable con una inversión de unos 250.000 euros.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, acompañado de otros hombres del PAR como Jesús Guerrero y Javier Betorz, decía que el pueblo estará de fiesta el día que regresen los bienes. Mientras tanto, subrayaba que el Manifiesto por la verdad de Sijena ha conseguido en apenas 15 días superar las 2.000 adhesiones.

Comentarios