“El Camino de Santiago francés por la Jacetania lo tiene todo, sólo necesita más servicios y promoción”

El Camino de Santiago francés tiene dos entradas por los Pirineos. Una de ellas da comienzo al tramo aragonés desde el puerto de Somport, y recorre la Jacetania y las Cinco Villas hasta llegar a Sangüesa, en Navarra. La presidenta de la asociación de amigos del Camino de Santiago de Jaca, Montse García, recuerda que Aragón necesita un mayor esfuerzo e inversión para revitalizar este tramo. En estos momentos la ruta por Navarra atrae a más de 40.000 personas al año mientras que el tramo aragonés apenas recibe 1.000 peregrinos. García explica que el tramo que recorre la Jacetania tiene gran atractivo por su paisaje, patrimonio o historia, pero que faltan algunos servicios para el peregrino en zonas como la de la Canal de Berdún, más despoblada.

Hay albergues suficientes explica, concretamente hay nueve, pero harían falta otros servicios como farmacias o cajeros automáticos.

Aragón perdió una gran oportunidad en 1987 cuando Jaca acogióun gran Congreso sobre el Camino de Santiago. En ese momento Jaca era la referencia del Camino francés, pero desde entonces fue Navarra quien se volcó en la promoción del tramo que entra desde Francia a Roncesvalles por Valcarlos. De todas formas, explica la presidenta de la asociación, parece que éste siempre ha sido un camino olvidado. Así se dijo en ese congreso de 1987, en el que ya se reflejó la necesidad de revitalizarlo. La misma lucha que tiene la asociación a día de hoy.

Tampoco les ha ido nada bien, añade, el embalse de Yesa. En el momento de su construcción provocó el traslado del trazado original, que quedó inundado. Se llevó algunos elementos patrimoniales y despobló el pueblo de Tiermas. “Para nosotros el embalse siempre ha sido una amenaza y hoy continúa siéndolo”, lamenta García, que explica que un recrecimiento del pantano como el que se proyecta volvería a modificar el trazado.

Para la Asociación el apoyo institucional desde Aragón nunca ha sido el necesario, pero Montse García confía en el trabajo que está desarrollando la actual consejería de Vertebración del Territorio y el Departamento de Cultura. Se está elaborando una Directriz contando con las voces de las asociaciones. La ruta que hizo el consejero José Luis Soro durante cuatro días fue una acción promocional que muestra compromiso. Por otro lado se está invirtiendo una pequeña cantidad de en torno a 10.000 euros para arreglar el vallado del Camino en la zona del Somport y se espera que el presupuesto llegue para adecentar algún otro tramo por la Canal de Berdún.

Por otro lado los ayuntamientos también trabajan en el objetivo de revitalizar la ruta con la creación de la Asociación nacional de Municipios del Camino de Santiago.

Una lucha que sí consiguieron fue la de llamar a la ruta que entre por el Somport camino de Santiago francés. Llamarlo camino aragonés, explica, “nos dio muchos problemas”. “El de la Jacetania no es el único tramo por Aragón y además esa terminología nos sacó de los mapas jacobeos franceses”.

FUTUROS PROYECTOS: CAMINO ACCESIBLE

Hay otros proyectos sobre la mesa. Un ejemplo es el llamado Jacob@cces, que consiguió financiación europea de los fondos POCTEFA. En este objetivo están presentes Francia, España y Andorra. En Aragón las actuaciones se centrarían en Jaca y Martillué. En Jaca se proyecta un centro de interpretación adaptado en los bajos de la casa Don Valero y en el centro que Atades tiene en Martillué un albergue de peregrinos dirigido a personas con diferentes tipos de discapacidad y sus familiares.

Ambos proyectos sumarían un montante superior a los 600.000 euros, fondos que estarían dentro de los 1’8 millones de euros que contempla este proyecto Jacob@cces.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago preparaba este lunes, festividad de Santiago, una fiesta en el albergue de Jaca para recibir a los peregrinos con un concierto del cuarteto Sibelius, una merienda y ofrenda floral al santo.

Comentarios