Vila se compromete a mandar ya en un tráiler las 53 piezas del MNAC…

Sala Capitular Sijena

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha presentado un escrito en el Juzgado de Huesca comprometiéndose a devolver este mismo martes en un tráiler las 53 piezas de arte que permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona, si el Consejo de Gobierno catalán aprueba la orden. La reunión del mismo está prevista para este martes día 26.

Ya anunció Vila la disponibilidad de hacerlo pero no había sido tan tajante hasta ahora. Ni había puesto fecha. De esta manera pretende dar cumplimiento al requerimiento judicial tal y como había querido expresar días atrás en la carta que escribió a la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón.

Las del MNAC son más de la mitad de las 97 que deben de regresar. Son también las de menor valor y ni siquiera están expuestas al público. Vila dijo que podían ser trasladadas ‘inmediatamente’ porque esas piezas de arte no gozan de una especial protección ni requieren la tramitación de expediente alguno.

El argumento para no entregar el resto es que las del Museo Diocesano de Lérida están protegidas por la Ley catalana de Patrimonio. Y sobre esa postura, también hay novedades.

LA JUEZA LE DICE A VILA QUE LOS PLAZOS SON INAMOVIBLES

A partir de este martes, la jueza deberá decidir qué medidas adopta para hacer cumplir su orden. La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca ha dictado una providencia en la que recuerda al consejero de Cultura catalán, Santi Vila, que los plazos judiciales son "inamovibles" y que no va a tener más tiempo para devolver los bienes del Monasterio de Sijena.

Por su parte, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena están dispuestos a llegar hasta el final y este martes pedirán por tercera vez a la magistrada que envíe a las fuerzas de seguridad.

Comentarios