Llegan 53 piezas a Sijena, pero faltan las 44 de mayor valor artístico

camión piezas Sijena

Un camión contratado por el Gobierno catalán ha transportado este martes hasta el Monasterio de Sijena 53 de las 97 obras que Cataluña debe devolver por sentencia judicial. Hacia las cinco de la tarde un gran camión blanco llegaba al cenobio monegrino después de que el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobara la devolución de las 53 obras del conflicto de Sijena de menor valor, las que se encontraban almacenadas sin exponer en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Sin embargo, conscientes de vivir un momento histórico se creaba gran expectación a lo largo de la pesada tarde de verano.

A las 13.30, salían las piezas de Barcelona y una delegación del Gobierno aragonés, con la consejera de Cultura, Mayte Pérez, a la cabeza, acudieron al monasterio de Sijena para el acto de recepción. Para la consejera este día ha sido histórico, pero reconocía estar parcialmente satisfecha y aseguraba que van a continuar luchando por el resto.

En cuanto las piezas comenzaron a descargarse, técnicos de Patrimonio junto a trabajadoras del MNAC iniciaron el análisis de todas las piezas para comprobar cuáles eran y su estado en el momento de entrega. Las primeras en desenvolver y mostrar una vez eran cotejadas en la lista eran tres: una tapa de libro con un escudo de la orden de malta, una caja de caudales y una puerta de madera. Un alcalde de Sijena, Alfonso Salillas, visiblemente emocionado señalaba que poco a poco el Monasterio está recuperando su esplendor.

Tanto el Gobierno aragonés como el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena confirmaron hoy mismo que se han dirigido a las autoridades judiciales para pedir la intervención y garantizar el regreso de las 44 piezas restantes. Por el momento, la jueza no se ha pronunciado sobre las medidas que impondrá o no para dar cumplimiento a la sentencia. Jorge Español, abogado del consistorio monegrino, confía en que sea más pronto que tarde.

Por parte de la Generalitat, la misma portavoz de la Generalitat, Neus Munté, confirmaba esta misma mañana la situación de esas piezas, ahora retornadas a Aragón.

La consejera catalana Neus Munté confirmó que el Consejo de Gobierno no autorizaba el regreso de esas 44 obras que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida. El Gobierno catalán argumenta que no se han realizado los trámites necesarios para que estas obras puedan salir de la Comunidad y asegura que hay todavía recorrido judicial. Respecto a la posibilidad de que la fuerza pública se persone en el Museo de Lérida para realizar el traslado a Aragón, Neus Munté dice que se sentiría muy sorprendida de que eso ocurriera porque estamos ante un proceso civil.

Mientras tanto, el Museo Diocesano de Lérida, que solo expone 7 piezas de las 44 que posee procedentes de Sijena, ha presentado una demanda en la que exige a la orden Sanjuanista que pague los trabajos de restauración y conservación de estos bienes.

Aun así, desde el Diocesano de Lérida se apunta que no se acata la sentencia, y que ésta no es firme, entendiendo que prevalecen las leyes catalanas de patrimonio sobre la resolución de un juzgado de Huesca.

Comentarios