El PAR de Huesca insta al Ayuntamiento a reivindicar ante la Universidad un impulso para el campus oscense

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha incidido en que “el desarrollo universitario de la ciudad es una de las más factibles expectativas de progreso económico, social, cultural… para esta capital. Es una oportunidad y debe seguir siendo objetivo de todos para favorecer la prosperidad de la ciudad y de sus vecinos”.

Bajo estos criterios, el PAR de Huesca ha analizado los datos de demanda, mediante las solicitudes de admisión para el curso 2016-2017 en las carreras universitarias del campus oscense, constatando que “al menos siete de los once grados presentan lista de espera (Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética, Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria), algunos de ellos por cientos y miles de estudiantes, y en otro grado (Ciencias Ambientales) también hay exceso”. “Se trata de un evidente potencial de nuestras facultades, de forma que, si se contara con las plazas, personal e infraestructuras precisas, Huesca acogería un volumen superior de universitarios a los 3.000 actuales -llegaron a ser 4.000 años atrás-, con efecto positivo en todos los ámbitos”.

El comité del PAR valora que “el ayuntamiento casi siempre ha actuado con firmeza y unidad en esta cuestión y es momento de proponer de nuevo la reivindicación de Huesca ante la Universidad de Zaragoza, para que actúe en coherencia e impulse razonablemente, con plazas en las aulas e inversiones, el campus oscense. Los planes de consolidación, basados en másteres, asentamiento del profesorado e investigación, son favorables pero escasos para las verdaderas posibilidades de esta ciudad universitaria, sus características idóneas, su vocación e historia, así como su aportación (Seminario, antigua residencia, terrenos, dotación de instalaciones…) a la institución académica. Además, la planificación de la Universidad en inversiones contempla algunas acciones pero pocas novedades relevantes hasta pasados varios años y el mapa de titulaciones se da por cerrado sin cambios relevantes. Es preciso y viable avanzar en los grados y en las infraestructuras cuanto antes”.

Comentarios