Los problemas financieros marcan el primer año de la presidencia de la Comarca del Cinca Medio de Miguel Aso

Miguel Aso

Hace un año el pleno comarcal nombraba presidente del Cinca Medio a Miguel Aso con los votos de Cambiar Monzón y Alcolea, PSOE y CHA. A la hora de hacer balance hay que referirse a las dificultades que han tenido todas las comarcas por las aportaciones de la DGA, que dejaron de realizarse en la recta final de 2015 lo que obligó al Cinca Medio a utilizar remanentes y aprobar un plan financiero. Ahora se podrían recuperar esos fondos ya que hay un borrador de convenio mandado por la DGA en el que se pueden justificar los gastos del año pasado, pero no está muy claro si es legal o no.

Según Aso el equipo de gobierno ha funcionando bien con comunicación estrecha con el PSOE con José Ángel Solans y se ha informado al representante de CHA, Toni Collada, de todos, aunque no tiene ningún área de responsabilidad.

En su discurso de hace un año hablaba de tres grandes proyectos como eran la nueva sede, la nave de servicios y la residencia de Fonz, de ellos la que está más avanzado es la nave.

Con respecto a la sede es una necesidad ya que la Casa de la Cultura no tiene el suficiente espacio para los servicios de la Comarca y con respecto a la residencia reconoce que no ve una solución a corto plazo.

Aso recuerda que en estos meses, a pesar de la situación económica, se ha puesto en marcha el servicio de Teleasistencia. Otro punto importante en su discurso de hace un año era ayudar a los ciudadanos afectados por la crisis ya sea por la pobreza energética o por las hipotecas. Aunque reconoce que quiere avanzar en otros aspectos de formación de empleo social con modelos cooperativos.

Otro de los asuntos que buscan una solución es el del Servicio de Extinción de Incendios, ya que no es una competencia transferida y se busca convenios para cuando la intervención de los efectivos del Cinca Medio actúan fuera de la misma.

Comentarios