Las 44 piezas de arte de Sijena en Lérida

Sobre las 44 piezas retenidas en el Museo Diocesano de Lérida lo primero que cabe recordar es que a día de hoy solo 7 permanecen expuestas al público. El resto, al igual que las 53 que han vuelto del MNAC, están recogidas en sus almacenes.

Las que están al alcance de los visitantes serían en principio las de mayor valor: los relieves en alabastro procedentes del retablo de Santa Ana, atribuido a Gabriel Joly y datado en torno a 1529 y 1530, que representan cada uno de ellos distintas escenas (Nacimiento de la Virgen María, Esponsales de la Virgen María y San José, Santa Ana, la Virgen y Jesús, y por último Dios Padre con Jesús Muerto).

También forman parte de las obras expuestas en Lérida: tres cajas sepulcrales de madera pintada, la primera de sor Isabel de Aragón atribuida al taller de Blasco de Grañén y datada en torno a 1434, una segunda de sor Beatriz Cornel de la segunda mitad del siglo XV y una tercera de la priora sor Francisquina d´Erill y de Castro, atribuida a Miguel Ximénez de 1494.

El resto, sin exponer, van desde tablas policromadas, unas cuantas pinturas sobre tela, una predela en madera pintada, fragmentos de otros retablos del escultor francés y residente en Aragón Gabriel Joly, entre otros.

Todos ellos son bienes vendidos a la Generalitat en 1983, los compraron ilegalmente a la superiora de la comunidad sanjuanista de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, como dice la sentencia. Tras medio siglo de exilio, el litigio ha de llegar a su fin.

Aunque todavía cabe señalar que hay otras tantas piezas de arte que pertenecen a Sijena y que no han sido reclamadas de momento porque corresponderían a un litigio diferente. Es el caso de un bien valioso que se encuentra en Lérida como es la silla de Doña Blanca de Aragón. Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, considera que habrá que encontrar la manera de reclamarla también.

Comentarios