Los ‘salvatges’ toman el pleno para reclamar ser Fiesta de Interés Turístico Regional

salvarges

Un grupo de ‘salvatges’, interrumpían la sesión plenaria, que celebraba el Ayuntamiento de Benabarre, este martes, para instar a que se acordara solicitar de declaración del ‘Ball dels salvatges’ como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La petición resultaba aprobada por unanimidad y, próximamente, se procederá a tramitar la solicitud. Mientras se siguen ultiman los detalles para la representación de este año, que se realizará el 6 de agosto.

Esta tradición, originaria del siglo XIV, se realiza cada dos años en Benabarre siendo una representación única en Europa por su puesta en escena con bailes, dramaturgia y música en directo. La paz inicial que se respira en la plaza, con la dulce música y los vistosos bailes realizados por las damas, poco a poco se va perdiendo ante las rivalidades de caballeros y cazadores por ganar en la conquista, hasta que irrumpe el salvatge o salvaje, generando el caos, simbolizando el miedo a las fuerzas de la naturaleza y la barbarie. En el transcurso de la representación, se restablece el orden tras el juicio, parte teatral, en la que los salvatges se enfrentan a distintos personajes, denunciando hechos de actualidad y dando su visión de los mismos.

Este año, los numerosos eventos sucedidos en Benabarre, desde la participación del “Ball dels Salvatges” en el stand de Aragón en Fitur, la película del director Nacho García Velilla rodada en numerosos escenarios de la localidad recreando Villaviciosa de al Lado o el encuentro de comunidades aragonesas del exterior, celebrado el pasado junio, son algunos de los temas a tratar a demás del panorama político nacional y otros sucesos internacionales.

El ambiente salvaje se empieza a respirar en Benabarre, gracias a la implicación de numerosos vecinos, que además de participar activamente en la representación que tendrá lugar, el 6 de agosto, a las 19.30horaas en la plaza Mayor, se implican en la organización de diferentes pruebas en la gymkana salvatge, para todos los públicos durante la mañana del sábado, y la decoración de calles y balcones que otorgarán un aspecto único a Benabarre ese día.

Comentarios