Aragón a la espera de las órdenes de Carmen Aznar para que Cataluña devuelva las 44 piezas que faltan

Bienes Sijena

El Gobierno de Aragón espera que, a partir de este jueves, Carmen Aznar, la jueza del caso de los bienes de Sijena, adopte las medidas coercitivas necesarias para que Cataluña ejecute en su totalidad la sentencia que dictó en su día. Desde este miércoles, la magistrada conoce el número de piezas que Cataluña ha devuelto son solo las 53 correspondientes al Museo Nacional de Arte de Cataluña, faltando las 44 del Museo Diocesano de Lérida.

El escrito se ha enviado una vez que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio y de los Museos de Aragón, que han estado trabajando en el Monasterio, han terminado de desembalar los 33 paquetes recibidos y elaborado un acta de recepción.

En el informe se dice que no han sido entregados en tiempo y forma 44 bienes que se encuentran depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y se pide a la jueza que adopte las medidas coercitivas oportunas para asegurar la ejecución en sus propios términos de la sentencia, incluido el auxilio de la Brigada de Patrimonio Histórico.

Una vez trasladada esa información de manera oficial, es cuando Carmen Aznar puede adoptar medidas, pudendo ir desde las multas económicas por incumplimiento hasta la intervención de la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asegura que Aragón está dispuesto a llegar hasta el final y espera que no haya que llegar a la intervención de la fuerza pública, algo que no quiere Cataluña, pero tampoco Aragón.

Respecto al posicionamiento de la Generalitat sobre los bienes, dice la consejera que hay dos partes bien diferenciadas. Una que quiere la ruptura con España, y se niega a acatar una sentencia de un tribunal español, interesánole, además la imagen de la Policía sacando la piezas del Museo Diocesano de Lérida.

La otra parte, en la que Pérez adscribe al consejero de cultura catalán, Santi Vila, defiende la singularidad de Cataluña dentro de España y aboga por cumplir las sentencias judiciales, incluyendo la devolución de los bienes que están en Lérida.Las piezas llegaron en 33 paquetes, perfectamente embaladas

Según explica Eva Alquézar, jefa de servicio de Difusión del Patrimonio Cultural, Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno de Aragón, las 53 piezas llegaron a Sijena el martes perfectamente embaladas en 33 paquetes.Ahora queda un trabajo para completarla documentación de las obras. Estas han llegado con una identificación sucinta y hay que hacer un inventario y catálogo más en profundidad, se apunta desde el Gobierno de Aragón.

Comentarios