En los nucleos de Sabiñánigo se incrementa el censo de población en un 31%

Ibort

En aproximadamente unos 30 años la cifra de personas que han determinado su empadronamiento en algunos de los pueblos del municipio de Sabiñánigo ha pasado de 805 habitantes a 1.059.

El municipio de Sabiñánigo es el más extenso de Aragón y uno de los más amplios de España, con relación a núcleos agregados, un total de 73, de los cuales 53 están habitados o con personas censadas, aunque dividen su estancia con la ciudad serrablesa. La mayoría se encuentran en la zona de la Guarguera.

Hace tres décadas los más poblados eran en primer lugar Senegüe, con 94 personas censadas, en la actualidad son 109. En segundo lugar estaba Larrés con 61 habitantes, que ahora ha pasado a tercera posición con 84. En segundo lugar en la actualidad lo ocupa Ibort con 85 personas cuando hace 30 años solo estaban 5 habitantes. En este caso se ha notado la llegada de familias y habitantes de otras poblaciones españolas. En Aineto se ha pasado de 24 habitantes a 34.

Latas también es uno de los núcleos que ha tenido un aumento destacado pasando de 11 censados a 67. En este caso se puede atribuir el incremento a la urbanización Las Margas del campo de golf.

En muchos casos se ha pasado de cero habitantes a uno, en poblaciones que de esta amanera sus antiguos vecinos pueden conseguir ayudas para rehabilitación de viviendas o accesos. Pueblos del municipio en retroceso con relación hace unos 30 años se encuentran Sardas que ha pasado de 53 a 43. El de Osan que ha perdido 14 habitantes, quedando en la actualidad con 18 censados o Sabiñánigo Alto que registra 44 con una ligera baja de 5 menos.

En el cómputo general los núcleos del municipio serrablés han aumentado sus censos en estas tres décadas en más del 31%.

Comentarios