El Festival EnClaves sigue con sus actividades este viernes en la ermita de San Juan de Igries

El último fin de semana del ciclo de música y patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, se pone en marcha a las 20:30 horas de este viernes, 29 de julio, en la ermita románica de San Juan de Igriés con la actuación ‘En las dos orillas’ a cargo de la formación Alenta Dúo.

La viola de Ana Valero y la guitarra de Raúl Viela, integrantes de Alenta Dúo, proponen con este espectáculo un viaje por la tradición musical y la cultura iberoamericanas. El programa transita sobre el Atlántico, visitando hasta siete países de ambas orillas, donde se desvela una música nacida del continuo trasvase de ida y vuelta entre lo popular y lo culto.

Obras de Carlo Domeniconi, Héctor Ayala, Heitor Villa-Lobos, Pablo Sarasate, Asotr Piazzolla, Manuel de Falla y Enrique Granados conforman un programa variado con aires de México, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú y España, dándole un especial relieve a la figura de Enrique Granados de quien este año se conmemora el centenario de su muerte.

Para Alenta Dúo, el homenaje a Enrique Granados es también la forma en la que resaltar la labor que realizó a la hora del ennoblecimiento de lo pintoresco y el modelo que estableció para transformar y elevar lo local en un valor universal dentro del ámbito de la música.

El concierto, por la características de formación camerística inusual (viola y guitarra), se adapta a la perfección a las condiciones de la ermita de San Juan, una joya del románico de la Hoya de Huesca, que ubicada en lo alto del pueblo de Igriés, es poco transitada pese a conservar el atractivo de las arquitecturas medievales y, en su interior, algunos retos de pinturas murales.

Por lo tanto, el concierto de Alenta Dúo en Igriés, cuya entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo, ofrece no solo la ocasión de conocer esta pieza del patrimonio histórico-artístico aragonés sino también la oportunidad de disfrutar de un concierto singular a cargo de dos músicos nacidos en Huesca con proyección internacional.

Comentarios