Fiestas y música en el Cinca Medio durante agosto

Las actividades en la calle siguen siendo las que predominan durante el mes de agosto en la comarca del Cinca Medio en la Pomar, Estiche, Santalecina, Fonz, Cofita, Almunia de San Juan y Pueyo de Santa Cruz celebrarán sus fiestas de verano, demostrando que este mes es el que más pueblos las celebran.

Al margen en Monzón el Espacio Catedral acogerá dos actividades: el día 11 Vivere Memento con Luis Delegado, María Jose Hernández y Joaquín Pardinilla ofrecen un concierto de con un repertorio que va desde las Cantigas de Alfonso X hasta romances tradicionales y ronda literaria, el día 25, por el casco antiguo donde se hace un guiño al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha.

Las Noches en la Mayor tiene otra cita el día 18 de agosto con Carmen Boza, que se hizo muy popular con “la Mansión de los Espejos”. Los más pequeños disfrutarán de la Caravana de Belentuela en Selgua.

El viernes día 19 vuelven las visitas con recreación histórica al Castillo de Monzón con la temática de “El siglo XV. El Castillo de Monzón y la Corona de Aragón bajo los Trastámaras”.

El ciclo de cine de Barrio sigue con “Ocho apellidos catalanes”,”Minions” y “Hotel Transilvania 2”.

Además, el sábado 6 de agosto, la Oficina de Turismo de Fonz organiza una visita a la Fuente Baix, del siglo XVI e incluida en el catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón desde 2015. La visita es gratuita y los interesados deberán acudir antes de las 11 h a la Oficina de Turismo, en los bajos del Ayuntamiento.

El manantial de la Fuente Baix se encuentra dentro del casco urbano. En el S. XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua y a través de la que se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras. Al lado de la fuente se conserva también el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que muestran como aprovechaban antiguamente el agua.

Además, los días 26 y 27 de agosto se realizarán visitas guiadas al Centro de Interpretación del Agua y al manantial del Ojo la Fuente.

Comentarios