La Jacetania tiene 3’44 habitantes por km cuadrado

El problema de la despoblación en Aragón es histórico y continúa su tendencia a la baja. En este contexto el Gobierno de Aragón se está reuniendo con las comarcas con mayores problemas para escuchar sus propuestas y elaborar un plan que invierta esa tendencia. La Jacetania es la cuarta comarca más despoblada de Huesca por detrás del Sobrarbe, la Ribagorza y los Monegros, y la 16ª de Aragón. Los 3’44 habitantes por kilómetro cuadrado de la Jacetania no son alentadores, pero se contrarrestan con otros datos más esperanzadores como los de emprendimiento.

De todas formas la situación difiere mucho entre valles y el de Aragón va muy por delante en cuanto a población y empleo que la Canal de Berdún o la zona de Hecho y Ansó. A pesar de ello, la población se mantiene estable.

Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, habla de datos preocupantes en cuanto a densidad de población, pero reconoce también que el envejecimiento no es tan acusado como en otras comarcas y que el emprendimiento es mayor.

El Gobierno de Aragón está recabando información en las Comarcas para elaborar un plan estratégico. Para la dirección general el primer paso es convencer a Europa y a España de que Aragón tiene un problema específico. De allí llegarán subvenciones, pero Palacín señala que lo más necesario no es conseguir más financiación, sino saber cómo invertirla de una forma eficaz.

La situación de Aragón es muy específica. Es la cuarta comunidad autónoma más despoblada si atendemos a la densidad con 24 habitantes por kilómetro cuadrado, un dato que disminuye a 13 si obviamos Zaragoza.

Comentarios