Ribagorza, Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca se coordinan en el servicio de bomberos

El convenio, firmado este viernes en la sede de la comarca de la Litera, con la presencia de los presidentes de las comarcas del Bajo Cinca y Ribagorza y el vicepresidente del Cinca Medio, establece la coordinación de las actuaciones que el servicio de bomberos de cada una de las comarcas realiza. Refleja la situación que ya se daba, pues debe acudir a una emergencia el parque de bomberos más cercano y se suma que la comarca asistida deberá pagar por el servicio prestado por parte de los bomberos de otra demarcación. Josep Anton Chauvell, presidente de la comarca de La Litera.

En la firma del convenio se recuerda que tan solo es un parche y espera la solución de la DGA a modo del Servicio Aragonés de Bomberos, en el que se está trabajando según reconoció la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

Chauvell a su vez, le recordaba que desde las comarcas se está asumiendo una competencia impropia, que les supone mucho dinero y esfuerzo, por lo que es importante que dote económicamente ese servicio.

Por su parte, desde Diputación Provincial de Huesca, chauvell explicó que también aportaran dinero para financiar estas labores de coordinación, cuestión comentada también por el diputado provincial de Protección Civil, José Luis Gállego, quien aseguró que deben estudiar la situación y después establecer la cuantía.

En este sentido, José Angel Soláns, vicepresidente del Cinca Medio, agradeció la implicación de la Diputación Provincial de Huesca en la creación de este sistema de coordinación que cubre cuatro comarcas. “Se deben ir sentando las bases de un modelo nuevo de servicio aragonés de bomberos que tiene que liderar por el Gobierno de Aragón”, indicó.

Comentarios