Doce autobuses viajan desde Cataluña al salto de Bierge este domingo

Es la cifra que ha podido contrastar esta redacción. Esto supone que unas 600 personas, como mínimo, se desplazarán en viaje programado a esta poza. A ello habrá que sumar los bañistas que acudan por su propia cuenta.

Estas cifras dibujarán la misma imagen que vivía la zona en veranos anteriores, la masificación de este entorno natural, con todos los problemas de seguridad e higiene que acarrea.

Precisamente era lo que el Ayuntamiento de la localidad quiso evitar para esta temporada estival instalando el pasado mes de junio cartelería de prohibición de acceso a las instalaciones. Una medida, por tanto, sin éxito.

Los carteles que instaló el consistorio de la localidad advierten del riesgo que entraña bañarse en esta zona y “prohíben” el acceso a las instalaciones. Sin embargo, no hay una regulación específica que impida el baño en esta poza.

La normativa del Parque Natural de Guara y la ordenanza municipal de Bierge no recogen ningún punto al respecto.

Por este motivo, la Guardia Civil tiene un escaso margen de maniobra; puede vigilar para prevenir malas prácticas pero no sancionar a los bañistas o a quienes salten desde la presa.

Tras el verano de 2015, instituciones y entidades implicadas en este espacio natural conformaron un grupo de trabajo para estudiar un proyecto de regulación para este espacio, una presa enmarcada en un Parque Natural.

La Asociación de Empresarios de Guara propuso una serie de inversiones en infraestructuras como una zona de higiene, una pasarela que limitara el ascenso de usuarios a la zona alta; un grupo de educadores ambientales y la adecuación de otras pozas en el entorno del Somontano. Además, sugirieron establecer vigilancia para restringir el acceso en función del número de vehículos aparcados.

El Ayuntamiento de Bierge decidió instalar siete carteles el pasado 18 de junio para prohibir el acceso a las instalaciones y advertir del riesgo que entraña acceder al tramo del cauce comprendido “entre la toma de la Central y el punto de restitución al cauce”.

Comentarios