La residencia de Fonz no encuentra la fórmula para su conclusión

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, en su discurso de investidura hacía mención a la residencia de Fonz y su puesta en servicio. Aso reconoce que se han tenido contactos e incluso se ha realizado un estudio técnico para mejorar su eficiencia y aumentar sus plazas. Pero a fecha de hoy, no ve una solución a corto plazo para su conclusión.

La Comarca del Cinca Medio encargaba un estudio técnico para conocer el coste de lo que queda por hacer para poner en marcha la residencia de la tercera edad de Fonz, que lleva paralizada desde el año 2009. El informe estima en dos millones y medio de euros lo que haría falta para concluirla y aumentar su capacidad hasta las 80 o 90 plazas, necesarias para su puesta en servicio,

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marivi Broto, se comprometía a concertar plazas una vez terminadas, para lo que pedía un estudio de viabilidad.

Hace más de una década se iniciaban los trabajos de la residencia de Fonz para paliar el efecto del cierre de la San Blas, que no cumplía los requisitos para seguir abierta a no ser de una fuerte inversión que la adaptara a la normativa vigente.

El principal problema de la residencia es que no hubo un compromiso plurianual para financiar las obras por parte de la DGA.

Otra necesidad que tiene la Comarca y que habrá que acometer es la sede, ya que las actuales instalaciones en la Casa de la Cultura, se han quedado pequeñas, sobretodo, en servicios sociales donde no se dan las condiciones adecuadas para atender a los usuarios.

Aso reconoce las dificultades de financiación existentes, pero hay que intentar hallar una solución.

Ha habido alguna oferta y alguna conversación, pero no han fructificado por falta de recursos para afrontarla.

Comentarios