29 nacionalidades estarán presentes en los cursos de español para extranjeros de Jaca

Tras un mes en el que 800 alumnos han participado en los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, el mes de agosto da el relevo a los tradicionales cursos de español en sus modalidades para extranjeros y para profesores. Hay 160 estudiantes matriculados de 29 nacionalidades diferentes. Este año celebran su 86ª edición. El lunes a las 10 horas tiene lugar la presentación y la primera lección del curso de formación inicial para profesores, que se desarrollará hasta el 12 de agosto. El día 15 comenzará el curso de formación especializada.

En cuanto a los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera, la Universidad de Zaragoza ha organizado varias modalidades: un curso mensual (100 horas) y dos cursos quincenales (50 horas), si bien un grupo numeroso de alumnos prolongará su aprendizaje de español en Jaca durante la primera semana de septiembre. Hay, en conjunto, más de 160 estudiantes matriculados, que vienen de numerosos países europeos (Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido, Ruisa, etc.), así como de Estados Unidos, China, Corea, Ghana, Gabón, Japón, Taiwán o Vietnam. Gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Agronómico del Mediterráneo, asistirán a estos cursos alumnos procedentes de Albania, Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía.

Y por otro lado también la Residencia universitaria de Jaca acogerá los Cursos de formación de profesores de ELE, con casi 50 alumnos inscritos. En la primera quincena de agosto se impartirá el Curso de Formación Inicial, en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón; y, en la segunda quincena, tendrá lugar el Curso de Formación Especializada, en colaboración con el Gobierno de Aragón. Cada uno de estos cursos consta de 50 horas lectivas; el segundo de ellos incorpora prácticas docentes en las clases de español para extranjeros.

Además de disfrutar de esta oferta formativa, todos los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la vida cultural de Jaca y sus alrededores, con excursiones y visitas organizadas a lugares tan emblemáticos como la catedral y la ciudadela jacetanas, el monasterio de San Juan de la Peña o el castillo de Loarre, así como a diversos parajes de los Pirineos.

Por último, los Cursos de Español ofrecerán también a lo largo del mes de agosto a la ciudad de Jaca y a sus visitantes una serie de conferencias públicas a cargo del lingüista y diplomático belga Jacques de Bruyne y las filólogas María Luisa Arnal Purroy, de la Universidad de Zaragoza, y Pilar García Mouton, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estas conferencias tendrán lugar los miércoles por la tarde en el Ayuntamiento de Jaca y en la Residencia Universitaria de esta misma ciudad.

Comentarios