Graus se viste de gala para celebrar las bodas de plata de la Fiesta de la Longaniza

Este sábado, se cumplen 25 años desde que, en el verano de 1991, los fabricantes, comerciantes y carniceros de Graus decidieran unir esfuerzos y salir a la calle para promocionar sus productos. La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, llega a este aniversario, con ilusión, novedades y esperando que la jornada se desarrolle tal y como está previsto. El programa A Vivir Huesca también se suma a esta celebración y se emitirá, de 12 a 13 horas, desde la capital ribagorzana.

Tras esa primera edición, de 1991, con dos pequeñas barbacoas colocadas en la plaza Mayor, en 1996, se estableció el record de la longaniza más grande del mundo con 505,47 metros y 339 kilogramos de peso, y un año después se consiguió un nuevo registro, la parrillada de longaniza más grande del mundo. Desde el año 2013, la Fiesta de la Longaniza, es de Interés Turístico de Aragón.

Un figura destacada, de esta fiesta, es la del tastador, es decir, la persona encargada de dar el visto bueno a la longaniza antes de proceder a su degustación. Esta año, esa responsabilidad, recae en Luz Gabás, que será la embajadora de este producto más allá de los límites de la Ribagorza.

Las novedades de esta edición, son el Longaniza Fest, que se celebra viernes y sábado, desde las 20 horas, en la calle Barranco, y Tocinópolis, de 17 a 20 horas, en la plaza de la Compañía. Además, se celebrará la II edición del torneo de padel, habrá taller infantil de longaniza y sesión de bailes de salón.

El embutido de la longaniza comenzará a las 18 horas. A las 20.15 tendrá lugar el nombramiento del tastador y entrega de la parrilla de bronce. A las 20.45 está previsto que empiece la cocción, a las 21.00 el volteo de la parrilla, el momento más espectacular de esta fiesta, a las 21.25 el tasteo y, por último, a partir de las 21.30 la degustación gratuita.

El objetivo de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, en colaboración, con el Ayuntamiento, la Comarca y la Asociación de Mujeres de Santa Águeda es generar una actividad que dinamice el fin de semana a través de un producto como la longaniza.

Como complemento, desde las 11 hasta las 22 horas, en el conjunto histórico de Graus, se ubicará el XVII Mercado del Artesano y nuevos creadores ARTEYCREA

Comentarios