ARTE Y CREA, un espacio para la artesanía y la creatividad en Graus

Este sábado, el Mercado del Artesano y Nuevos Creadores, ARTEYCREA, cumple diecisiete ediciones. Paralelamente, a la Fiesta de la Longaniza, se viene celebrando, desde hace dieciséis años (este año diecisiete ediciones) un mercado artesanal, que nació con la idea de dar contenido a la Fiesta en sí misma y sobre todo dar a conocer el territorio por la excelencia de sus productos agroalimentarios, la artesanía, el patrimonio cultural e histórico, la tradición comercial y mercantil, sus costumbres o gentes.

En esta línea de superación, encaminada a la promoción del producto típico y singular de la localidad y al movimiento turístico de la zona, así como a potenciar nuevas fórmulas de promoción, mediante la cooperación entre el sector privado y las distintas administraciones públicas, siempre se ha intentado hacer algo atractivo y de interés para atraer al mayor número posible de visitantes. Por ello, hace tres años, el Ayuntamiento de Graus decidió dar un nuevo giro al mercado, abriendo un hueco al arte y a la creación en un concepto mucho más amplio y actual y sin dejar la idea original de vender todo el territorio a través de la artesanía y nuevos creadores.

En esta edición, participarán alrededor de un centenar de artesanos, procedentes, principalmente, de Aragón con un 60% (de los cuales un 50% provienen de la provincia de Huesca y de la Ribagorza), de Cataluña un 39% y de Francia un 1%. Un 69% de los artesanos repiten y el 31% vienen por primera vez.

Este sábado, en el mercado se podrán encontrar artículos en fieltro, pastwork, decoupage, parafina, madera, alpaca., y también, artesanía en cuero, plata, cobre, caña, pirograbado sobre piel y madera, pintura, porcelana fría, esmalte a fuego, flores secas, joyería en plata, cobre, aluminio, minerales, cerámica creativa, textil, tejidos en telar manual, lana, cosmética ecológica, cojines de aromaterapia, aceites esenciales, productos agroalimentarios, demostraciones de algunos oficios perdidos como la cestería, alfarería o telar, escritores, novelistas y atracciones infantiles.

Comentarios