Clásicos en la Frontera se detiene en la catedral de Roda de Isábena

Este domingo, el Festival de la Ribagorza, Clásicos en la Frontera, despide el mes de julio en Roda de Isábena, en la catedral, con el concierto de William Byrd Barcelona Consort. Será la única cita del tercer fin de semana de Clásicos en la Frontrera. Comenzará a las 20 horas.

El programa de esta formación de soprano y cuerda, Not just Shakespeare (Más allá de Shakespeare) presenta la música que se escuchaba en la época del autor inglés.

La primera parte vocal del programa incluye algunas canciones que el dramaturgo inglés utilizó en sus obras de teatro. En su gran mayoría, eran melodías populares ya existentes y muy reconocibles por el público inglés a las cuales Shakespeare insertaía el texto que le convenía según la trama. No obstante, algunas canciones pertenecen a algunos compositores como Robert Johnson, o bien se encuentran en manuscritos para laúd, virginal o consort de Thomas Morley, William Byrd entre otros.

Las siguientes obras vocales pertenecen a los compositores John Dowland y William Byrd, coetáneos de Shakespeare. John Dowland compuso las Lute Songs, canciones que se encuentran en sus tres Booke Of Ayres, y que se interpretaban con distintas formaciones, cuatro voces con laúd, voz y laúd, etc. En este caso, la voz está acompañada por laúd y violas de gambas.

La obra vocal termina con las Consort Songs de William Byrd, el músico más destacado del contrapunto inglés, escrito para voz y consort de violas de gamba.

La parte instrumental del programa consta de los compositores Orlando Gibbons, Thomas Tallis y William Byrd. Durante el Renacimiento, las expresiones musicales más sublimes eran polifónicas y a menudo interpretadas por conjunto de voces o por instrumentos de la misma familia. El consort de violas era muy apreciado en Inglaterra en aquella época y hay un inmenso repertorio inglés para este conjunto de instrumentos. Hasta la segunda mitad del siglo XVII se escribieron fantasías para tres hasta siete violas.

Comentarios