Sarga denuncia el "lamentable" estado de conservación de los parques naturales aragoneses

restos basura salto bierge

La Organización de Trabajadores Unidos (OTU) en Sarga critica que el Gobierno de Aragón “desaprovecha o ningunea” lugares de gran riqueza paisajística que deberían estar especialmente protegidas, cuidadas y conservadas. Su estado ante la gran afluencia de turistas es “lamentable”, como se pone de manifiesto durante el verano en el salto de Bierge. Esa zona en el Parque Natural de Guara queda inundada de basura en determinados fines de semana de julio y agosto, según Sarga por “escaso interés del Ejecutivo Autonómico para establecer una vigilancia y mantenimiento oportunos”.

Una cuadrilla entera de Sarga ha sido la encargada de limpiar la zona antes de que este fin de semana lleguen doce autobuses de bañistas en viaje programado. La Guardia Civil, según añaden desde Sarga, se ocupará de prevenir y vigilar malas prácticas en el lugar. La vigilancia por parte de las cuadrillas de Sarga para este caso concreto se incorpora en este mes de agosto.

“La falta de presupuesto destinado a la vigilancia de los Espacios Naturales Protegidos es la causa principal por la que muchos visitantes se tienen que encontrar con zonas donde la basura y desperfectos son la sensación final que se llevan a casa de lugares donde tenía que reinar la belleza del lugar”, indican desde Sarga a través de un comunicado. Añaden que la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad “recorta año tras año la partida destinada a la vigilancia de estos parajes emblemáticos”; el personal de vigilancia “ha disminuido ya sea en personal contratado o en tiempo de trabajo”.

Desde OTU defienden y trabajan para que estos espacios sean “un motor de economía para la zona, con la consiguiente generación de puestos de trabajo, donde estos lugares están ubicados”.

Comentarios