La Longaniza de Graus mira ya a 2017 con el reto de innovar

Luz Gabás

La Fiesta de la Longaniza de Graus celebraba, este sábado su veinticinco cumpleaños según el guión previsto, con un día soleado y caluroso, y, un año más, con el favor del público, que procedente de distintos puntos de la geografía aragonesa y de otros lugares de España no querían perderse este aniversario. Por cierto, que la cita servía para presentar, oficialmente, a ‘Longanizo’ la mascota de esta fiesta. Además de la degustación del producto, quienes se acercaban a Graus también podían disfrutar de otras actividades como el mercado ARTEYCREA, actividades infantiles, bailes de salón el festival Longaniza Fest o música en directo. Un año más, el momento más espectacular era el volteo de la parrilla de 25m2 con 1.100 metros de longaniza.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, se mostraba satisfecho con el desarrollo del evento y la respuesta de la gente. De cara a la edición del próximo año, explicaba que ya se están realizando pruebas con el objetivo de hacer algo diferente, que bien podría ser, contar con una parrilla de mayores dimensiones.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, destacaba que el record no son ni los kilos que se asan ni la parrilla sino los 25 años de unión y el llevar la marca de Graus por todo el mundo durante este tiempo.

Lourdes Pena, la presidenta de la Comarca, también se refería a la repercusión que, este evento, ya consolidado, tiene para el territorio.

Francisco Mateo, presidente de la comisión provincial de cultura, que se acercaba, un año más, hasta a Graus a disfrutar del evento, se refería a la unión de tres empresas, del mismo sector, como ejemplo, a tener en cuenta a toda la provincia e indicaba que la DPH seguirá apoyando este tipo de iniciativas.

Los momentos más emotivos llegaban, con la albalda que los gaiteros de Graus dedicaban a Ramón Balaguer, de Embutidos Aventín, y Conchita de Casa Melsa, que fallecían, recientemente, y con el “taste” de la longaniza a cargo de Luz Gabás, que aceptaba el encargo de difundir el producto y el territorio porque decía también le servirá para recuperar imágenes y recuerdos

Comentarios