Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon se oponen a la instalación de una granja porcina

Los vecinos de dos núcleos del término municipal de Graus, Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon, se oponen a la construcción de una explotación ganadera de porcino de cebo para 1.999 plazas que se ubicaría en un terreno del núcleo de Pueyo de Marguillén, en el polígono 11, parcela 10, a menos de 1 km de Pueyo y a poco más de 1km de La Puebla del Mon y de la planta embotelladora de Aguas de Ribagorza.

Los vecinos señalan que, desde el Ayuntamiento, no se informó, directamente a los pedáneos acerca de esta cuestión, y que dieron con la información atando cabos, puesto que, el delegado de alcaldía había sido consultado hace unos meses por el promotor de la granja porcina que le comunicó su intención de instalar esa explotación. Los vecinos señalan que, el delegado de alcaldía, le informó de los problemas que podría tener por oposición vecinal y por el grave problema que supondría abastecerse de agua de la red de Pueyo de Marguillén.

El promotor de la granja ha seguido adelante con su proyecto, en el que, explican los vecinos figura la pretensión de abastecerse de agua de la red, algo que consideran inadmisible por los problemas que podría generar para este servicio esencial, puesto que, explican la granja consumiría a diario más del doble del agua que consume el pueblo en los momentos de mayor consumo, en verano.

Consideran una auténtica temeridad instalar una granja en el único y pequeño espacio disponible entre los perímetros de protección de La Puebla del Mon, Pueyo de Marguillény Aguas Ribagorza, una faja de terreno con una pendiente del 9,1 % y rodeada de barrancos.

Tanto los vecinos de Pueyo como de La Puebla del Mon, han elaborado unas alegaciones en las que recogen todos y cada uno de los motivos por los que se a la construcción de la citada granja. En total, se entregaron 5 alegaciones de La Puebla del Mon (todos los vecinos menos uno), 44 de Pueyo de Marguillén, unas alegaciones más extensas y elaboradas de la asociación vecinal y, también alegaciones del grupo municipal de Aragón Sí Puede y otras de Aguas Ribagorza, que pudieron presentarlas in extremis por vía telemática.

Durante las próximas fiestas patronales de Pueyo se van también a recoger firmas para que puedan sumarse a las alegaciones ya presentadas las de los vecinos y vecinas que no están ahora en el pueblo.

Comentarios