El serbio Slobodan Kovacevic, ganador del X Torneo de Ajedrez de Alcubierre

serbio ajedrez

“El ajedrez no es sólo un deporte, es también un arte y un lenguaje. Hoy aquí en Alcubierre os habéis reunido más de cien personas: mujeres, hombres, de diferentes orígenes, estratos sociales y edades muy diferentes y todos os habéis entendido gracias a este lenguaje universal que es el ajedrez”. Así se expresaba la actual Campeona del Mundo, Yifán Hou, durante la entrega de premios del X Torneo Internacional de Ajedrez que tenía lugar en la tarde de este sábado. Los asistentes aplaudían con fuerza estas palabras y agradecían su amabilidad y cercanía a lo largo de la jornada, que concluía con el triunfo del Maestro Internacional Slobodan Kovacevic.

El serbio, afincado en Valencia desde hace 17 años, era el ganador del X Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre que se disputaba a lo largo de la jornada de este sábado con más de cien participantes y un nuevo lleno total de sus inscripciones. Emocionado, Kovacevic, jugador profesional de ajedrez señalaba que su triunfo en Alcubierre “es una gran sorpresa”, ya que no esperaba ganar, “pero las partidas que han sido bastante rápidas me han favorecido, puesto que he podido desarrollar un juego más agresivo”.

Kovacevic decía sentir “una inmensa alegría” por el triunfo y destacaba la “excelente organización del torneo y su contribución al mundo del ajedrez, así como el alto nivel de los participantes”. El segundo clasificado, era el Gran Maestro Roberto Cifuentes, del Jaque Huesca, ganador de siete de las diez ediciones del certamen. El chileno, nacionalizado español y afincado en Huesca desde hace casi dos décadas, señalaba que el torneo “cada año es más difícil. Hay mucha competitividad. Creo que el objetivo de los organizadores se cumple con creces: motivar e incentivar a los jóvenes para que los mayores seamos un nexo de experiencia”. En tercer lugar, quedaba el zaragozano del Club Casablanca, Adrián Villuendas, que consigue 150 euros y trofeo, el segundo clasificado, 250 euros y trofeo y 500 y trofeo el ganador en la clasificación general.

En cuanto a los oscenses, el primer clasificado era Miguel Cerezuela Pellicer, de L'Aurora Estadilla, segundo José Escartín Lacasa, de Jaque Huesca, y tercero Adrián Citoler, de Monzón. En féminas, el premio era para la once veces campeona de España, Nieves García, del Caissa Zaragoza. Esta leyenda del ajedrez femenino destacaba especialmente el aliciente que supone la presencia de la Campeona del Mundo en el décimo aniversario del Torneo, al que decía “he venido en varias ocasiones porque me parece un ejemplo a seguir y un excelente certamen en todos los sentidos”.

El ganador de más de 65 años era Javier Lasierra, de Tauste. En sub 16, el vencedor era Daniel Arjol, del Club Casablanca de Zaragoza y en sub 12, Aaron Maisterra Merino, de Ibercaja Zaragoza. En cuanto a los locales, el primer clasificado era Fernando Lasheras, el segundo, Alejandro Pradel y, en tercer lugar, Ari Felez .

Los encargados de entregar los premios eran el alcalde de Alcubierre Álvaro Amador, la campeona del mundo Yifán Hou y el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, y como maestro de ceremonias actuaba el periodista, Leontxo García.

El alcalde de Alcubierre se mostraba muy satisfecho por la excelente organización, agradecía a todos los participantes su asistencia al Torneo que “contribuye a promocionar Alcubierre ligado al mundo del ajedrez, un deporte al que puede jugar todo el mundo, que tiene numerosas ventajas y aplicaciones en el mundo de la educación y de la sanidad y que seguiremos apoyando a través de esta iniciativa que este año ha cumplido una década. Es una edición muy especial que ha contado con la presencia de la campeona mundial. Por primera vez una mujer ha sido la invitada especial del Torneo de Alcubierre, ya que también queremos contribuir a promocionar este deporte entre las féminas”.

Por su parte, el periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, destacaba el mérito de Alcubierre al organizar durante una década este torneo. “He viajado por 96 países y Alcubierre, con menos de 500 habitantes, es el pueblo más pequeño del mundo que organiza un torneo de estas características, con una trayectoria de diez años durante los que han visitado el certamen cinco campeones del mundo y cinco primeras figuras del ajedrez internacional; es un mérito enorme que hay que reconocer, como también es un acierto haber invitado para celebrar el décimo aniversario a la actual Campeona Mundial de Ajedrez, Yifán Hou, cuya figura trasciende lo deportivo”.

Yifán Hou es la única mujer entre los cien mejores del mundo. Conquistó la corona con tan sólo 16 años, batiendo todos los registros de precocidad tanto en categoría masculina como femenina. Nacida en Nankín (China), aprendió a jugar a los 6 años, y a los 14 consiguió el título de Gran Maestro. Es la tercera mujer en la historia, tras la húngara Judit Polgar y la georgiana Maya Chiburdanidze, en ocupar un puesto entre los 100 mejores jugadores del mundo.

Yifán Hou, que se mostraba en todo momento muy amable y cercana con los participantes y vecinos, agradecía la invitación al Torneo de Alcubierre que “es excepcional por organizarse desde una pequeña localidad y tener una trayectoria tan importante a lo largo de diez años. Deseo que el ajedrez siga creciendo en esta zona y sea cada vez más popular”.

Durante la jornada, la campeona del mundo firmaba en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcubierre, al igual que el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, quien estaba presente en el Torneo, acompañado por el diputado provincial Armando Borraz, y por el alcalde y concejales de Alcubierre. En su dedicatoria, Cosculluela hacía “un reconocimiento a todas las personas que se dedican al medio rural”, y destacaba la importancia que iniciativas como este Torneo tienen para visibilizar el territorio, al tiempo que agradecía la labor de sus impulsores, “que desde el medio rural y la política local trabajan para desarrollar nuestros pueblos. Ser alcalde o concejal es una gran satisfacción porque tienes el retorno del afecto de tus vecinos y el haber contribuido al desarrollo de tu pueblo”, señalaba Cosculluela.

En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, el pasado año. El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Comentarios