Alcubierre el pueblo "más grande" del mundo en ajedrez

A Vivir Alcubierre

El periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, ha destacado el mérito de Alcubierre al organizar durante una década el torneo internacional de ajedrez. “He viajado por 96 países y Alcubierre, con menos de 500 habitantes, es el pueblo más pequeño del mundo que organiza un torneo de estas características, con una trayectoria de diez años durante los que han visitado el certamen cinco campeones del mundo y cinco primeras figuras del ajedrez internacional; es un mérito enorme que hay que reconocer, como también es un acierto haber invitado para celebrar el décimo aniversario a la actual Campeona Mundial de Ajedrez, Yifán Hou, cuya figura trasciende lo deportivo”

El programa ha analizado los motivos por los que el ajedrez es un deporte de "hombres frente a las mujeres". Se trata de un tema "hormonal", según García que luego lleva a la parte de educación.

El programa A vivir Huesca ha emitido este domingo un especial con su estudio móvil desde la localidad Monegrina para realizar un chequeo a estos diez años de ajedrez que han consolidado a Alcubierre como un referente mundial. Cristina Pérez y Victoria Fortuño han conducido el programa que ha puesto de manifiesto la importancia de esta décima edición. El programa contaba con la colaboración del ayuntamiento, chimenas Alcubierre, Agropal y viveros Fidela.

Por el programa han pasado los principales actores de esta décima edición. El ajedrez no es sólo un deporte, es también un arte y un lenguaje. En Alcubierre os habéis reunido más de cien personas: mujeres, hombres, de diferentes orígenes, estratos sociales y edades muy diferentes y todos os habéis entendido gracias a este lenguaje universal que es el ajedrez”. Así se expresaba la actual Campeona del Mundo, Yifán Hou, en una edición que concluía con el triunfo del Maestro Internacional Slobodan Kovacevic.

Uno de los aspectos más importantes del certamen lo ponía sobre la mesa el alcalde de Barbastro y presidente de la Cortes de Aragón Antonio Cosculluela que manifestaba que este eventos es “un reconocimiento a todas las personas que se dedican al medio rural”. Ser alcalde o concejal es una gran satisfacción porque tienes el retorno del afecto de tus vecinos y el haber contribuido al desarrollo de tu pueblo”.

En este mismo sentido se manifestaba el alcalde de Alcubierre, Alvaro Amador. Desde esta población de los Monegros se va a seguir trabajando por mantener el nivel que ha ido dando con el paso de los años este encuentro que se "ha hecho grande en un pueblo pequeño"

En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, el pasado año.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Comentarios