La campeona del mundo Yifán Hou cierra el Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre con una exhibición de simultáneas

La china ha sido la invitada de honor este fin de semana en el Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que ha celebrado por todo lo alto su décimo aniversario con un nuevo éxito organizativo a sumar en su trayectoria.

El carisma de la Campeona del mundo Yifán Hou ha brillado este domingo durante la hora y 23 minutos que ha tardado en concluir la exhibición de partidas simultáneas que se ha celebrado esta tarde en Alcubierre, dentro de los actos del X Torneo Internacional de Ajedrez que se ha desarrollado este fin de semana en la localidad monegrina. Su sonrisa no ha dejado de lucir durante el tiempo récord en el que ha concluido las simultáneas, lo que se sumará a la historia del Torneo, además de haber sido la primera mujer invitada al certamen como figura estelar.

La exhibición ha concluido con 17 victorias de Yifán Hou y un empate que ha conseguido Javier Solano, del Club L'Aurora de Estadilla. Concretamente, a las 19 horas, una hora después del comienzo de la exhibición, Solano conseguía hacer tablas. Ya había participado en anteriores ediciones en las simultáneas de Alcubierre con menor éxito, frente a Topalov y Vallejo. Tampoco era la primera vez que participaba en el Torneo Alfonso Javierre, profesor del CRA Montesnegros de Peñalba que consiguió hacer tablas con Illescas en otra edición del Torneo y que en esta ocasión ha sido el último en ser derrotado por la campeona del mundo. Junto a él ha aguantado casi hasta al final el tirón, Pedro Buisán, de 12 años, del Jaque Huesca, actual campeón provincial de Huesca sub 14, que se mostraba muy contento por la experiencia.

En total han participado 18 jugadores en las simultáneas procedentes de Alcubierre, Estadilla, Monzón, Madrid, Zaragoza, Huesca y Peñalba. Al igual que en la anterior edición, la mitad han sido menores de edad, entre 13 y 9 años. El más veterano en enfrentarse a Hou ha sido Jesús Belenguer, del Jaque Huesca, de 89 años. Entre los participantes, sólo una fémina, Paula Casasnovas, de 9 años y natural de Alcubierre. Cada año crecen los participantes locales. Uno de ellos, Pablo Buisac es campeón de España por colegios y cuenta con una destacada trayectoria a pesar de su corta edad.

El Torneo está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez. Yifán Hou ha conquistado Alcubierre por su cercanía y amabilidad.

Comentarios